
"La apertura a las importaciones pone en riesgo a la industria local", le dijo a LNM el titular de una de las autopartistas más importantes del entramado industrial cordobés.
"La apertura a las importaciones pone en riesgo a la industria local", le dijo a LNM el titular de una de las autopartistas más importantes del entramado industrial cordobés.
Luego de una primera versión que refería el retiro de las operaciones en Argentina, este martes se llevó a cabo una reunión entre representantes de la empresa, el sindicato y el Gobierno provincial. Habrá suspensiones durante 2025.
También retrocedió 3,9% en relación a agosto.
La planta de Fiat en Córdoba paró sus operaciones debido a la falta de componentes esenciales provenientes de Brasil, específicamente la caja de dirección. Mientras que en la planta de Santa Isabel, que produce vehículos para Renault y Nissan, se tomó la decisión de detener la producción.
Aunque las ventas repuntaron respecto de abril, los datos de ADEFA reflejan el complejo panorama de las terminales. Se fabricaron en el país 38.440 unidades en mayo, lo que representó una baja del 10,6 por ciento respecto de abril.
El derrumbe del sector se produjo en medio de la fuerte caída del poder adquisitivo, que llevó a las terminales a extender las vacaciones en la primera quincena del año. Desde el sector aspiran a mejorar el nivel de actividad de manera sustentable en el tiempo.
La decisión de Nissan Renault, basada en la caída de programas de producción y ventas, podría afectar a al menos 450 operarios.
La Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) lanzó un comunicado para defender el bloque económico y remarcar el principal vínculo con Brasil.
Hasta mayo, más de 242 mil los vehículos se produjeron en el país. Las diez terminales automotrices y sus 370 proveedores encuentran alicientes en el mercado interno y externo.
En el acumulado de enero a noviembre, la industria automotriz produjo 499.774 unidades, entre autos y utilitarios, lo que marcó una mejora de 26,6% en comparación con los 394.904 vehículos de similar período del 2021.
El aumento de producción impactará sumando 10.000 millones de pesos en compras a proveedores de autopartes locales.
Lo informó el ministro de Economía, Sergio Massa, al encabezar una reunión con representantes de la cadena automotriz. La conducción del Sutna y las empresas de la actividad retomarán este miércoles las negociaciones en el Ministerio de Trabajo.
La iniciativa, con apoyo unánime quedó habilitada para su debate en el recinto. Declara sector estratégico a la producción autopartista.
Durante el primer semestre del año, la producción nacional de automóviles y utilitarios sumó 243.698 unidades, lo que marcó un aumento de 25,9% en comparación con los 193.580 vehículos del mismo período del 2021.
Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas. Además, contemplan beneficios para las inversiones automotrices como la devolución anticipada del IVA.
El jefe de Estado adelantó que la empresa Stellantis "invertirá en Argentina para desarrollar un enorme plan de crecimiento que garantice una mayor integración nacional en la producción, exportar a nuevos mercados y generar nuevos empleos".
En su Centro Industrial de la localidad bonaerense de General Pacheco, los directivos de la empresa informaron que en los últimos años VW "lleva invertidos en Argentina más de US$ 1.000 millones" y que ya se fabricaron más de 600 mil unidades de la pick up Amarok.
Los datos de marzo arrojaron que las terminales automotrices produjeron 48.746 unidades, un 29,4 % más que febrero y aumentó 12,9% si se compara con las 43.160 unidades que se produjeron durante los 20 días de operaciones de marzo 2021.
El futuro de las sierras de Córdoba depende de la toma de decisiones informadas y responsables en torno a su uso y conservación.
La esperanza de la natación argentina
Con 151 votos a favor, se dio media sanción al proyecto de Julio Cobos para retrasar una hora el reloj en todo el país y adecuarlo a la luz solar.
Se vivieron momentos dramáticos
La votación general evidenció la división en el Congreso: 160 votos a favor, 83 en contra y cinco abstenciones, lo que resultó en el naufragio de la normativa.