Las salidas crecieron 24,7%, con un saldo negativo de 240 mil viajeros
La producción de vehículos alcanzó su mejor registro de los últimos siete años
Hasta mayo, más de 242 mil los vehículos se produjeron en el país. Las diez terminales automotrices y sus 370 proveedores encuentran alicientes en el mercado interno y externo.
POLÍTICA - ECONOMIA09 de junio de 2023Fueron más de 242 mil los vehículos producidos hasta el mes de mayo de acuerdo a reportes de las terminales automotrices, tratándose del mejor registro acumulado de los últimos siete años. Las diez terminales automotrices junto a sus más de 370 proveedores encuentran alicientes tanto en el mercado interno como en el externo. Como señalamos en anteriores entregas, la combinación de alta inflación con “cepo” cambiario hace que la compra de un 0km para resguardar poder adquisitivo sea una inversión atractiva para trabajadores de ingresos altos. En efecto, dentro de los modelos más venidos se destacan, principalmente, sedanes pequeños.
Mientras que, por el lado de las exportaciones, se destaca el estímulo que genera la eliminación de las retenciones a las exportaciones incrementales. Este incentivo anunciado por el tándem Guzmán-Kulfas allá por el 2021 permite que las empresas tributen la alícuota por el monto equivalente a los despachos del año anterior, liberando del impuesto a toda exportación adicional. En efecto, los despachos de automóviles al exterior acumulan hasta mayo 128.753 unidades, superando en 30% al acumulado del mejor año de la gestión anterior. Hasta el momento, se trata de la cifra más alta de los últimos siete años.
El modelo más vendido es nacional y se produce en Córdoba
Una alta fuente del sector que integra el staff de una de las multinacionales que operan en el país comentó a La Nueva Mañana que “el aumento de la producción está en línea con la falta de dólares”. Ocurre que, por la falta de dólares y las restricciones vigentes, “el mayor porcentaje de las ventas de automóviles en el mercado son productos hechos en Argentina y además tienen mayor integración de componentes nacionales. Por lo tanto, se reduce el consumo de divisas”.
En efecto, el déficit histórico del sector automotriz que insume más dólares por importación de vehículos de los que genera por la exportación se redujo. De acuerdo al último informe del Banco Central sobre balance cambiario, la balanza del sector acumula un desbalance de 310 millones de dólares, cuando el año pasado acumulaba un negativo de u$s839 millones. Llegando a ser la diferencia entre los dólares generados por exportaciones y los gastados para importar de -2.617 millones de verdes en abril del 2017. En comparación con ese año, no solo se redujo el déficit, sino que se produce un 30% de vehículos más, se jactan desde el gobierno.
Desde el sector reconocen como “líder en producción” a Stellantis, grupo que dirige 14 marcas de automóviles, destacándose en el país Fiat y Peugeot que trabajan desde las plantas del Palomar (Buenos Aires) y Córdoba. Mientras que el modelo Cronos de Fiat (el más demandado en el mercado interno), el 208 de Peugeot y la Toyota Hilux son los que incorporaron más autopartes producidas en el país. En el caso de los dos primeros modelos tienen una integración nacional de 50%, en el primer caso, y de 42% en el segundo, de acuerdo a información de la terminal.
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