El organismo multilateral cumplió el compromiso asumido con la Argentina luego de la primera revisión satisfactoria del Acuerdo de Facilidades Extendidas.
Mientras tanto se avanza en un entendimiento que contemple un nuevo mecanismo de repago de los compromisos, condición que quedará establecida en un DNU que se dictara "de forma inminente", según confirmaron fuentes oficiales a Télam.
El presidente del Banco Central lo aseguró tras la firma del acuerdo con el FMI, aunque reconoció el efecto de las subas de los precios internacionales en la importación de energía y otros insumos para la producción.
La iniciativa presentada por el FdT, que será tratada en el plenario de Comisiones, busca crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI" con dinero fugado al exterior. Deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados.
El bloque del Frente de Todos impulsa la creación de un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI" para quienes tienen bienes no declarados fuera del país.
Después de pagar 190 millones de dólares en febrero, el ministro de Economía buscará llegar a un acuerdo por casi 2.000 millones adeudados. Además participará de un encuentro ministerial de la Agencia Internacional de Energía (AIE)
Este pago forma parte del acuerdo alcanzado a mediados del 2021, por el cual ya había realizado otro desembolso a finales de julio por US$ 227 millones a cuenta de capital de la deuda total, informaron fuentes oficiales.
Los firmantes reclamaron "la eliminación inmediata de los sobrecargos del préstamo" y que la entidad otorgue a la Argentina plazos que permitan "un crecimiento económico sin ajustes brutales ni restricciones fiscales" que sometan al empobrecimiento.
El economista y doctor en Historia de la Universidad de la Sorbona repasó los hechos que llevaron al país a su mayor crisis económica y los relaciona con los préstamos al FMI que tomó Mauricio Macri.
l expresidente dijo este domingo que "la plata del FMI la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que vuelva el kirchnerismo" lo cual implicaría una violación expresa de los propios estatutos del FMI y un grave perjuicio para el País.
El país deberá abonar este miércoles 1.885 millones de dólares en concepto de pago de capital de la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo la administracion de Mauricio Macri en 2018.
El Procurador del Tesoro Nacional Carlos Zannini recibió este viernes la instrucción del Gobierno nacional. El Presidente había definido el endeudamiento como "la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra".