¿Porque el feminismo llamó a marchar contra la Ley Bases?

Porque si se aprueba la segunda versión de la ley de bases en comisiones el 90% de la mujeres no se va a poder jubilar.

SOCIALES 29 de abril de 2024
mujeres-lucha

Movimientos y organizaciones sociales se movilizarán este lunes 29 de abril desde las 12 frente al Congreso de la Nación, en rechazo a la nueva Ley Bases que se tratará en una sesión especial de la Cámara de Diputados, tras alcanzar dictamen de mayoría en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. En el recinto también se tratará el denominado paquete fiscal.

Desde que se supo que la Ley Bases iría a debate, las organizaciones encendieron el alerta total ante puntos claves en materia de jubilaciones y la reforma laboral.

La modificación planteada a través del proyecto de ley consiste en la eliminación de la moratoria previsional (el 75% de quienes acceden son mujeres), la creación de una Prestación de Retiro Proporcional, destinada a personas que cumplieron 65 años y no completaron 30 años de aportes necesarios para jubilarse, quienes accederían después de esa edad a una Prestación Universal al Adulto Mayor.

Las mujeres en general tienen menos años de aportes al sistema jubilatorio que los varones porque a lo largo de la vida tienen trayectorias laborales distintas: muchas mujeres dedican su vida entera a cuidar de sus hijos, de sus familiares, de sus hogares sin trabajar de forma remunerada. Muchas otras, tienen trayectorias interrumpidas: dejan de trabajar algunos años cuando tienen hijos/as o cambian trabajos de tiempo completo por otros de medio tiempo o por horas para poder compatibilizar con las responsabilidades de cuidado. En muchos casos, esta decisión implica hacer menos aportes o dejar de aportar directamente. 

Los datos muestran que a medida que las mujeres tienen hijos/as, a diferencia de sus pares varones, disminuyen su actividad económica: 1 de cada 10 mujeres se retira del mercado laboral al tener su primer hijo/a y esta cifra sube a 3 de cada 10 al tener 3 hijos/as o más 

De este modo, Javier Milei da un paso más en agrandar la brecha de género que en los últimos años se trabajó intensamente para reducir. De acuerdo al informe emitido por ACIJ y ELA en marzo, ANSES, informó que 6 de cada 10 mujeres que están jubiladas, lo hicieron a través de la moratoria. 

Sin este mecanismo, que se implementó por primera vez en 2005, más de un millón de mujeres no se hubiese podido ni se podría hoy jubilar.  Con la Ley Bases, el 90% de las mujeres no podría jubilarse antes de los 65 años.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-12-at-11.35.28

Cómo prevenir accidentes relacionados con la calefacción del hogar

SOCIALES 13 de mayo de 2024

Se debe revisar el correcto funcionamiento de garrafas, estufas y otros artefactos de combustión. Es importante que haya ventilación continua en los ambientes. Ante síntomas como fatiga, náuseas, vómitos, irritabilidad, vértigos, taquicardia o desorientación se debe acudir al centro de salud más cercano.

Lo más visto