Se analizará la propuesta del oficialismo para pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el organiso contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018, con dinero de ciudadanos argentinos que fue fugado al exterior.
El presidente del Banco Central lo aseguró tras la firma del acuerdo con el FMI, aunque reconoció el efecto de las subas de los precios internacionales en la importación de energía y otros insumos para la producción.
El titular de la cartera económica está llevando a cabo una intensa agenda en la capital estadounidense, en el marco de su participación en la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se desarrolla en esa ciudad
La iniciativa presentada por el FdT, que será tratada en el plenario de Comisiones, busca crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI" con dinero fugado al exterior. Deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados.
El portavoz del organismo multilateral, Gerry Rice, aseguró que el entendimiento ayudará a fortalecer la estabilidad macroeconómica y "mejorar el marco de políticas monetarias y cambiarias".
El bloque del Frente de Todos impulsa la creación de un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI" para quienes tienen bienes no declarados fuera del país.
El nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) comprende un programa de dos años y medio con el FMI, contempla cuatro años y medio de gracia y permite a la Argentina estirar el repago de la deuda con el organismo hasta 2034.
Después de pagar 190 millones de dólares en febrero, el ministro de Economía buscará llegar a un acuerdo por casi 2.000 millones adeudados. Además participará de un encuentro ministerial de la Agencia Internacional de Energía (AIE)
El objetivo del oficialismo es contar el martes con un dictamen y convertir en ley antes del viernes la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el organismo monetario.
El dictamen se rubricó en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, por lo que será puesto a consideración del cuerpo en una sesión especial solicitada para este jueves a las 14.
Los primeros debates contarán con la presencia del ministro de Economía, representantes sindicales, de los movimientos sociales, empresarios y gobernadores. El oficialismo buscará tener el dictamen para el miércoles.
La iniciativa tiene como principales ejes la búsqueda de un crecimiento sostenible e inclusivo en el tiempo, la lucha contra la inflación, el logro de una estabilidad cambiaria y la reducción del financiamiento monetario, entre otros puntos.