Te contamos un cuento para entender la importancia del lenguaje inclusivo

Un simple dialogo entre una maestra y una alumna nos hace ver la que la prohibición del lenguaje inclusivo no es una discusión solo gramatical si no una discusión política de visibilidad y derechos.

SOCIALES27 de febrero de 2024Pérez NataliaPérez Natalia
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Si bien para muchos no es más que una táctica para mantenernos distraídos de los que pasa con la economía del país, y el tratamiento del DNU, la decisión del gobierno de prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública revivió el debate. 

manuel-adorni-voceria-presidencial-gobierno-casa-rosada-adorniEl Gobierno prohibirá el uso del lenguaje inclusivo en la administración pública

Este posicionamiento colonial de adoptar solo las disposiciones de la RAE  como válido,  hace parecer algo insólito que en un mundo de varones los demás pidan ser reconocidos. Lo que no se nombra no existe. 

El lenguaje es una manera de construir y  transformar la realidad, la lengua va mutando no permanece inmutable en el tiempo. Es un reflejo de nuestros valores, de nuestras actitudes y, sobre todo de cómo afrontamos las circunstancias de la vida y del trabajo. 

El lenguaje inclusivo importa. Por si no queda claro. Este cuento de Teresa Meana nos ayuda a entenderlo mejor: 

"La niña, que siempre la llamaron niña, cree que sólo es una niña si se dirigen a ella como tal: niña siéntate, niña cállate, niña pórtate bien, niña no digas eso, niña ven.
Un día la profesora dice: «los niños que hayan acabado el ejercicio, que salgan», ella no se mueve.
— ¿Por qué no sales?
— No, como dijo los niños...
— ¡Niña!, cuando digo los niños es todo el mundo, tú también.
Ella sale y piensa: cuando dice los niños también soy yo; y cuando vuelve del recreo, dice la profesora: «los niños que se quieran apuntar al fútbol que levanten la mano», ella la levanta.
«¡Qué no, que dije los niños!». Y claro, ella piensa: ¿niños no es todo el mundo?
Desde ese momento estás preparada para contestar a lo que te echen, tú ya sabes que a veces eres “los niños” porque es genérico, pero a veces no eres, porque es específico, son solo los niños varones. Ellos siempre están incluidos, nosotras, a veces.
Y yo digo que de ahí viene la famosa intuición femenina de pasarse toda la vida adivinando por el contexto ¿me estarán nombrando? ¿Estaré yo?".

La perfomatividad es un acto lingüístico, una simple  A E o una X pone en lugar de sujeto de derecho a toda una población, y contribuye a la normalización de la misma, hace visible. La interdependencia con el principio de igualdad resulta así perturbadora para los poderes que distribuyen el reconocimiento de manera indiferenciada.  

lenguaje inclusivoLenguaje inclusivo: una discusión política y no gramatical

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