Cada 1 varón que se hace una vasectomía 26 mujeres se hacen una ligadura tubaria

SOCIALES 13 de julio de 2022 Por Pérez Natalia
La posibilidad de la anti-concepción sigue recayendo en la mujeres, la vasectomía es sinónimo de que el hombre también puede poner el cuerpo. Además en reversible, el procedimiento es ambulatorio y es uno de los métodos anticonceptivos menos riesgosos.
vasectomia y ligadura

Fuendación Huesped reveló un informe que muestra una brecha al momento de tomar responsabilidad de su salud sexual reproductiva, por cada varón que se realiza el procedimiento de la vasectomía hay 26 mujeres que se realizan una ligadura tubaria. 

Si bien desde el 2018 las consultas sobre vasectomías recibidas en la línea  telefónica de Salus Sexual del Ministerio de Salud aumentaron en más de un 38%, las consultas sobre ligaduras tubarias siguen siendo superiores. Las mujeres son fértiles en promedio 72 días al año (al rededor de 6 días por mes) mientras que los hombres son fértiles los 365 días del año, sin embargo la posibilidad de la anti-concepción sigue recayendo en la mujeres. 

Vasectomía es sinónimo de que el hombre también puede poner el cuerpo, es uno de los métodos anticonceptivos quirúrgicos más efectivos y menos riesgosos que existe en la actualidad. A diferencia de las ligaduras de trompas de Falopio, la vasectomía posee probabilidades de ser reversible, como también la posibilidad posterior de cumplir el deseo de la paternidad a través de inseminación in vitro. 

En la Argentina desde el 2006 con la implementación de la ley  26130 – Régimen de intervención de contracepción quirúrgica- este método, junto a las ligaduras de trompas, se realiza de modo gratuito en hospitales públicos y las entidades de medicina prepagas tienen la obligación de incorporar ambas cirugías en su cobertura. Sin embargo los números demuestran que dentro de la planificación familiar la responsabilidad sigue recayendo sobre el cuerpo de  las mujeres.

Hay dos requisitos para poder acceder gratuitamente a este método: Tener la mayoría de edad y firmar un consentimiento informado, es un documento de carácter de declaración jurada. No se necesita la autorización de la pareja, cónyuge o juez. Ningún médico puede negarse o exponer prejuicios sobre la decisión de realizar la operación, ya que es personal. Y no es necesario haber tenido hijos. 

La vasectomía es una cirugía que posee una tasa de efectividad mayor al 99 por ciento según la Organización Mundial de la Salud. Se caracteriza por ser mínimamente invasiva, con la opción de aplicación de anestesia local y de carácter ambulatorio ya que no necesita hospitalización. 

Nuestro país sigue sosteniéndolo como un método tabú alienado por preceptos machistas. El mito más grande se reduce a la “virilidad” masculina, donde el temor más fuerte es su pérdida. No existen contraindicaciones que generen menos actividad sexual ni ninguna disfunción relacionada a la eyaculación masculina. 

Pérez Natalia

Productora FM Romántica 90.7, reportera y encargada de producción, publicidad y operación.

Te puede interesar