Una receta simple para preparar la esperada Bagna Cauda

La tradicional preparación que llegó desde Piemonte sigue siendo objeto de culto , Este año un 30% más cara que la Semana Santa del año pasado.

SOCIALES 14 de abril de 2022 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
Bagnacauda2_fmt

La clásica receta de la Bagna Cauda

Ingredientes (para cuatro personas)1 k de crema de leche
2 tazas de leche
1 cabeza de ajo
10 anchoas en aceite o 5 filetes grandes en sal
1 cda de manteca
1 cda de aceite de oliva extra virgen
Pimienta negra
300 g de brócoli
300 g de coliflor
100 g de repollo blanco
100 g de repollo colorado
4 zanahorias
4 cebollas
4 papas
1 pimiento de cada color (rojo, amarillo y verde)
1 pan casero grande

Opcionales: 100 g de nueces, una plancha de ravioles de ricota hervidos y fríos, hojas verdes.


Preparación

 Pelá los dientes de ajo, partí al medio para quitarles el centro y herví en una taza de leche durante unos minutos para suavizarlos. La leche de la cocción se descarta. Picá los ajos bien finos para que se disuelvan en la crema.
Si usás anchoitas en aceite, raspá bien cada filetito hasta sacar la última de las espinas y picá muy fino a cuchillo. Si usás filetes en sal, los dejás en agua fría desde la noche anterior para ablandarlos y quitarles el exceso de sal antes de picarlos.

Prepará los vegetales que necesitan cocción (zanahorias, papas, brócoli, repollo). Cortá en porciones del tamaño de un bocado y disponé en fuentes para llevar a la mesa. Horneá las cebollas con cáscara hasta que se caramelicen.

Cortá los vegetales que se van a servir crudos (pimientos, repollo). Las verduras de hoja se desarman para que el comensal pueda hacer rollitos que pinchará con el tenedor antes de sumergirlos en la salsa.
Cortá el pan casero en dos mitades; a una de las mitades en rebanadas que se usarán a modo de "platos" para llevar las porciones a la boca sin derramar la crema. Cortá en cubos la otra mitad del pan y serví como un ingrediente más. Una variante sería hacer tostadas de pan casero frotadas con ajo y aceite de oliva.

En la fondué, una cazuela de barro o una olla de fondo bien grueso poné la cucharada de manteca y aceite de oliva, salteá los ajos. Agregá las anchoas, calentá bien y añadí a la crema. Cociná a fuego bien bajo revolviendo de forma constante durante 20/30 minutos.

Serví teniendo en cuenta que la bagna cauda tiene que estar siempre caliente pero sin llegar a hervir. Acompañá con buen vino tinto.

Te puede interesar
Lo más visto