
Ola de calor: las recomendaciones del ministerio de Salud para evitar descompensaciones

Ola de calor en Córdoba. Este fin de semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las temperaturas superará los 35 grados, con una apertura térmica reducida. Este sábado el máximo llegará a las 36ºC y la mínima será de 21ºC. Ante las temperaturas extremas, el ministerio de Salud de la Provincia difundió recomendaciones para prevenir un golpe de calor.
Los grupos más perjudicados por las altas temperaturas son bebés, niños, embarazadas, personas mayores y/o con enfermedades crónicas. El ministerio de Salud sugiere no exponerse al sol entre las 10 y 16, reducir la actividad física, hidratarse continuamente, ingerir frutas y verduras, usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
Con respecto al cuidado de la piel, es necesario no exponerse fuera de los horarios seguros y utilizar protector solar de alto espectro, además de repetir la aplicación después de sumergirse al agua o periódicamente luego de colocarlo.
En caso de sed intensa, sequedad en la boca, fiebre mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, entre otros, se recomienda consultar a un centro de salud.
Cabe mencionar que las temperaturas extremas aumentan los riesgos para la salud a las personas que trabajan al aire libre o en ambientes expuestos.
Medidas de prevención:
-Mantener una buena hidratación, preferentemente con agua (aun sin tener sed)
-No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas
-Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
-Evitar comidas muy calóricas y abundantes.
-Ingerir verduras y frutas.
-Reducir la actividad física.
-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros.
-En el caso de bebés, se sugiere amamantar con mayor frecuencia, y, si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca y segura sin esperar que la pidan.
Síntomas de un golpe de calor
Los síntomas iniciales que pueden ocasionar un golpe de calor son: sed intensa y sequedad en la boca, fiebre mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolor de estómago, diarrea, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolor de cabeza, pulso acelerado y taquicardia, entre otros.
Ante la aparición de algunos de estos signos se debe trasladar a la persona afectada al centro de salud más cercano. Hasta llegar al lugar más próximo debe colocarse en la sombra, en un lugar fresco y tranquilo.
Puede hidratarse con agua o bebidas deportivas que posean sales y minerales y también se recomienda refrescar el cuerpo, sobre todo en cuello, axilas e ingle.


Organizaciones feministas exigieron justicia por Agostina Vega, Delicia Mamani y Paola Ortiz
CÓRDOBA12/06/2026

Carlos Paz: apartaron al sacerdote acusado de abuso, los padres denuncian que quiere escapar al exterior
CÓRDOBA11/06/2026

Córdoba: cobrará el 100% de la pensión tras demostrar que dejó el hogar por violencia de género
CÓRDOBA09/06/2026




Caso perrita Tita :A la espera del informe del forense

Caso Agostina: plantean una “cadena de responsabilidades” detrás del femicidio
POLICIALES - JUDICIALES 12/06/2026
Organizaciones feministas exigieron justicia por Agostina Vega, Delicia Mamani y Paola Ortiz
CÓRDOBA12/06/2026
"Una provocación": fuerte rechazo en Córdoba a la presencia de tropas de EE.UU. en sitios de Memoria
CÓRDOBA12/06/2026



