«Mató al padre de 63 puñaladas y se sentó en el sillón». Entrevista por el homicidio del Dr. Oscar Tavella en Pozo del Molle

Atroz

POLICIALES - JUDICIALES 22/05/2025Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
molle


El Fiscal René Bosio, quien tiene a su cargo la causa por el homicidio del médico, de 65 años, en Pozo del Molle, a manos de su hijo, de 34 años, afirmó: “No me cabe ninguna duda, después de toda esta investigación que él sabía perfectamente lo que hacía”.  Diario Las Varillas 

El 3 de abril pasado, alrededor de las 23:00, Oscar Joaquín Tavella, de 34 años, se dirigió al domicilio de sus padres en Pozo del Molle, donde terminó con la vida de su padre, el médico Oscar Tavella.
El Fiscal de Instrucción de Villa María, quien tiene la causa, Dr. René Bosio, señaló que el hijo, de manera premeditada se trasladó al domicilio de sus padres en calle Urquiza 127 de Pozo del Molle, donde vivían su padre Oscar, y su madre Viviana Noemí Salvático, llegando desde Córdoba a bordo de un taxi a cuyo conductor le manifestó falsamente que lo llevara rápidamente a Pozo del Molle, diciéndole que su madre había sufrido un infarto y se encontraba grave. Abonó el viaje con la suma de 175 mil pesos que pagó con tarjeta.

Una vez en el lugar y con la voluntad de hacer efectivo su designio criminal, alrededor de las 02:00 de la madrugada del 4 de abril, descendió del taxi se dirigió a la puerta de ingreso, tocó el timbre, lo atendió su madre, quien al advertir la presencia de su hijo, y como ya habían sufrido episodios de violencia anteriormente, intentó cerrar la puerta, pero el hijo la empujó con violencia ocasionando que su madre cayera al piso, logra ingresar a la casa y se dirige al sector de las habitaciones. El padre que escuchó salía de la habitación y es interceptado por el hijo en el pasillo que da de las 

Culminado el acto criminal, el imputado permaneció en el interior de la vivienda por el lapso de una hora aproximadamente, impidiendo bajo amenaza, que su madre se comunicara con la policía o cualquier servicio de emergencias.
A raíz del feroz ataque, el Dr. Tavella resultó con múltiples heridas, punzo cortantes a nivel del rostro y del tórax, siendo las lesiones infringidas en la espalda, heridas pos mortem, producidas por el arma blanca de un solo filo, de 2 cm de ancho por 12 de longitud. Las producidas en el tórax izquierdo las que le produjeron compromiso vital, pulmón y corazón, que le ocasionaron la muerte en forma instantánea.
De esta manera es que la Fiscalía concluye en imputar a Joaquín Tavella de homicidio calificado por el vínculo y con premeditación, entendiendo que el crimen fue planificado. Indicó que conocían que la relación con la familia, y en particular con el padre no era buena, había tenido varios episodios de violencia anterior e incluso estaba con una medida de restricción, porque unos quince días antes había ido al domicilio de los padres y hubo una situación de violencia.

 “Describiendo el contexto y luego de analizar toda la prueba y fudamentalmente los testimonios recogidos, de la familia, del taxista, de los lugares donde él trabajaba, incluso una novia que tuvo, digo que se trata de una persona fría, actuó con frialdad, fue mató al padre de 63 puñaladas y se sentó en el sillón, estuvo una hora al lado de la madre sentado, después cuando fue la policía salió a la vereda como si nada hubiera ocurrido y lo detuvieron. Además una persona calculadora porque sabía lo que hacía, y muy manipuladora, algo que me dice la propia familia, y las personas cercanas a él.

Por lo tanto, acá hay una medida que ya hemos solicitado, que es la pericia interdisciplinaria, que se hará en Córdoba, en el Tribunal Superior de Justicia, donde se va a establecer si la persona es imputable. No me cabe ninguna duda, después de toda esta investigación que él sabía perfectamente lo que hacía, lo planificó milimétricamente cómo iba a hacer, cómo iba a llegar, cómo iba a actuar y cómo iba a matar al padre”, expresó el Fiscal en conversación con EL HERALDO.

Añadió que además de los episodios de violencia anteriores, Joaquín Tavella tenía un consumo problemático de drogas, por lo cual por su adicción tuvo algunos tratamientos. Toda la prueba recolectada será remitida por la fiscalía a los peritos de la ciudad de Córdoba quienes determinará la imputabilidad o no.
Para el Fiscal Bosio es “plenamente imputable, porque de la forma que se realizó el hecho, cómo lo concretó y su comportamiento posterior, es de una persona totalmente normal”, precisó.
Agregó que el problema de violencia era con la familia, porque por ejemplo el testimonio del taxista, que estuvo tres horas con él arriba del auto, lo describió como una persona lúcida, normal, no tuvo miedo en ningún momento, si bien chequeó el documento y la tarjeta para pagar el viaje, indicando que lo trató con mucho respeto todo el tiempo, y le dio una razón válida como el infarto a la madre. Lo mismo ocurrió en su trabajo donde lo describían como una persona normal, dócil, para nada conflictivo, calificándolo como un buen empleado, si bien por su problema de consumo de drogas comenzó a faltar, quienes lo conocían lo describieron como una persona no violenta, y la novia manifestó que era una persona calculadora y muy manipuladora.

 
La Fiscalía entiende que es imputable

El Fiscal detalló que el imputado no tenía buena relación con sus hermanos, dos viven en Buenos Aires y uno en Las Junturas, de donde era el matrimonio Tavella, y que por esta situación planteada con el hijo menor se había mudado a Pozo del Molle.
“Creo que nadie humanamente hablando, puede prever que un hijo va a matar al padre, nos negamos a creer eso y de la manera que lo hizo”, dijo el Fiscal. En este caso existía mucha violencia sobre todo verbal y en particular con el padre.
La familia está constituida en querellante, y ya efectuó el pedido de la pericia, una vez que esté el informe, determinado la imputabilidad o no, de acuerdo a ese resultado se solicitará la elevación juicio. “Hemos trabajado mucho en ella y hemos recolectado prueba importante y suficiente como para determinar la responsabilidad del mismo”, añadió el Fiscal.
En el caso de que la pericia declare que es inimputable el hijo debería estar internado en el lugar adecuado para su tratamiento, aunque desde la fiscalía entienden de que es imputable basándose en toda la prueba recolectada y los informes de Bower donde permanece detenido, donde no ha tenido ningún inconveniente, es una persona totalmente normal como los demás.

Te puede interesar
Lo más visto