Llaryora criticó las “malditas” retenciones e insistió por una nueva Ley de Biocombustibles: "Esto no vuelve"

Según el Gobernador, Córdoba aportó US$ 3.500 millones en 2023 en concepto de este impuesto. Comparó la situación actual con otros países como Brasil y Estados Unidos, y afirmó que ellos "entienden que gobernar es generar trabajo".

EL PAIS29 de agosto de 2024
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El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, profundiza sus reclamos al Gobierno de Javier Milei. En la inauguración oficial del Tercer Congreso Internacional de Maíz, el mandatario provincial criticó el esquema de retenciones a las exportaciones agropecuarias y aseguró que para poder producir en Argentina hay "que ser muy eficiente y estar a la vanguardia”.

Con dos pedidos concretos a la administración de La Libertad Avanza (LLA), Llaryora encabezó este miércoles uno de los eventos más importantes del año, que se realizará hasta este jueves en el Centro de Convenciones de la capital cordobesa. 

 En este marco, el mandatario provincial  agradeció a los productores y los calificó como "héroes" por hacerle frente a un contexto económico enmarcado en una profunda recesión por las medidas de Milei. "Se los maltrata mucho. Cuando dicen 'miren cómo crece Paraguay, Uruguay', yo diría miren cómo se sostiene la producción en Argentina. Es increíble lo que han hecho ustedes", afirmó.

 "Si no estuvieran las malditas retenciones, lo que seriamos", se lamentó por el potencial que pierde su territorio. Según los números de Llaryora, la Provincia aportó US$ 3.500 millones en 2023 en concepto de este impuesto. y desde que se instauraron (2002), unos US$ 40.000 millones. "Esto no vuelve", apuntó. 

Además, trazó un paralelismo por cómo otros países impulsan sus esquemas productivos. “Estados Unidos transforma casi el 80 por ciento de su producción de maíz. Brasil el 60 por ciento. Ellos si tienen una política industrial y entienden que gobernar es generar trabajo. Sin reglas claras no se puede. ¿Quién va a invertir si no hay a largo plazo un corte garantizado? Así no funciona el mundo. El promedio regional es 25, y el de Argentina no llega al 12″, sostuvo,

Hace algunas semanas, el Gobernador se diferenció nuevamente del libertario y planteó que su Gabinete "busca dotar al sector público argentino de un horizonte de políticas públicas para acompañar y apuntalar a los sectores productivos del país. La Argentina que viene necesita pactar los grandes temas para el país”, agregó.

Llaryora volvió a insistir por una nueva Ley de Biocombustibles

Luego de enfatizar sobre la importancia del maíz al considerarlo como el "oro verde" ya que es "uno de los cultivos que el mundo tomó como palanca para el segundo desarrollo del agro", Llaryora volvió a hacer hincapié en los biocombustibles, donde la Provincia es líder en el segmento de bioetanol. "La única culpa que hay en la Argentina que no seamos líderes en biocombustibles la tiene la política, que no estuvo a la altura de este ecosistema productivo. Hay que hacernos cargo, no es la culpa de los productores ni de los industriales", resaltó.

A su vez, planteó que, "para sacar el ancla y prender el motor del país, aparte de sacar las retenciones, es necesario una buena ley de biocombustibles que ponga al país al nivel de Brasil, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay. Si nosotros logramos hacer eso, desde la política, los productores nos van a llevar al progreso. 

La semana pasada, el cordobés participó e una reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados realizada en la Ciudad de Buenos Aires, que comenzó a debatir cambios al marco regulatorio de los biocombustibles. Allí, sostuvo que la ley "es mala, atrasa, genera incertidumbre. No hay ley peor que esta". 

Luego que el tema quedara postergado en la Ley Bases del Presidente, el mandatario provincial hizo referencia a los cambios que pretende sobre la Ley 27.640 al manifestar que, si “deciden darle una nueva oportunidad al agro generando las reformas legislativas, el agro le va a dar a la Argentina una marcha más al sector productivo”. “No podemos seguir con este marco que nos está atrasando y privando al motor del agro de tener una oportunidad”, agregó.

 
De esta manera, pidió que los legisladores avancen con el tratamiento del proyecto e impulsó un nuevo marco legal para que los biocombustibles se transformen en uno de los ejes del crecimiento. “El país necesita encender nuevos motores de la economía para que el agro no sea el único motor para la generación de dólares”, expuso. 

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