
La AFIP reglamentó el blanqueo de capitales y se podrá regularizar sin límites ni penas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó hoy el procedimiento para adherir al Régimen de Regularización de Activos que permitirá a los residentes y no residentes regularizar activos sin límite de monto sin costo alguno.
La medida está contemplada en la Ley 27.743 bautizada "Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y que mediante la Resolución General Nº 5528 publicada en el Boletín Oficial detalla que el dinero negro ingresado en el sistema financiero deberá quedar hasta el 31 de diciembre de 2025 o se inviertan en destinos autorizados.
Además, quienes regularicen bienes o tenencias por hasta US$100.000 estarán exentos del pago de impuestos. La normativa también facilita la adhesión de personas que perdieron su residencia fiscal antes del 31 de diciembre de 2023, quienes podrán recuperar su residencia a partir del 1° de enero de 2024.
El régimen establece tres etapas con alícuotas decrecientes: hasta el 30 de septiembre de 2024 con una alícuota del 5%, hasta el 31 de diciembre de 2024 al 10%, y hasta el 31 de marzo de 2025 al 15%.
Los bienes a blanquear deben estar en posesión del contribuyente al 31 de diciembre de 2023 y acreditarse en la declaración jurada correspondiente.
El dinero en efectivo debe ser depositado en una cuenta especial de Regularización de Activos para evitar el pago de impuestos y debe regularizarse antes del 30 de septiembre de 2024.
Otros beneficios del blanqueo incluyen la exención de acciones civiles y penales por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas, y la posibilidad de adelantar el pago de Bienes Personales de 2023 a 2027 con una alícuota de 0,45% anual.
Los detalles y requisitos del régimen están disponibles en el micrositio de la AFIP.


El bono para jubilados seguirá congelado en $70 mil pesos en Septiembre
POLÍTICA - ECONOMIA31/08/2026El Gobierno lanza créditos hipotecarios fondeados con fondos jubilatorios
POLÍTICA - ECONOMIA27/08/2026
El consumo de carne cayó 12% en lo que va del año y los argentinos comen casi 5 kilos menos que en 2025
POLÍTICA - ECONOMIA24/08/2026
Finde largo gasolero: quienes viajaron gastaron poco y optaron por una estadía más corta
POLÍTICA - ECONOMIA18/08/2026
A 7 de cada 10 cordobeses se les agota el dinero en el 20 del mes o antes
POLÍTICA - ECONOMIA13/08/2026




13 años después, liberaron a Paola: la Justicia revisó su condena y ordenó su inmediata libertad

Emergencia en discapacidad: la Justicia ratificó la Ley, al rechazar el último recurso del Gobierno
EL PAIS03/09/2026

Córdoba será sede del 39° Encuentro Plurinacional: abrieron las inscripciones para un evento histórico




