Finalmente, habrá una sola reunión con los gobernadores: Llaryora ya recibió la invitación de Milei

Será en Buenos Aires el viernes a las 15. El ministro Francos había dicho el martes que se iba a convocar por grupos a los gobernadores, algo que ahora se descartó.

POLÍTICA 06 de marzo de 2024
DTOOXIIARBGTZP7D373FR44YAA

Minutos después de su exposición en la Bolsa de Comercio, un asistente le avisó al gobernador Martín Llaryora que había recibido la invitación oficial del Gobierno nacional para participar en una reunión, el viernes, en Buenos Aires. El encuentro será a las 15.

Será una convocatoria única, a pesar de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, había dicho el martes que se invitaría por grupos a los gobernadores.

En LN+, Francos había afirmado que iban a ser distintos grupos y en diferentes fechas: aclaró que reunirán a los mandatarios provinciales por región y que se harán las reuniones entre el viernes y el miércoles, para “después juntarlos a todos”.

Eso quedó descartado y trascendió que el Gobierno nacional convocará a una sola reunión, en la que podría haber ausencias de peso (como el caso de Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires).

También hay dudas sobre las presencias del formoseño Gildo Insfrán, el riojano Ricardo Quintela, el santiagueño Gerardo Zamora, el fueguino Gustavo Melella y el rionegrino Alberto Weretilneck.

LA CONVOCATORIA

La intención del oficialismo es empezar a discutir acuerdos que garanticen un próximo paso exitoso de la “ley bases” en el Congreso, la condición que puso el presidente Milei a los gobernadores para firmar el llamado “pacto de mayo”.

La convocatoria se definió el lunes, en una reunión de la llamada “mesa chica”, encabezada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros Guillermo Francos (Interior) y Luis Caputo (Economía).

Los tres son los responsables de sacar adelante el “pacto de mayo”, la propuesta de 10 puntos que el gobierno libertario quiere que rubriquen los gobernadores. O la mayoría de ellos.

Previo a la cumbre con los gobernadores del viernes, funcionarios del ministerio de Economía se reunieron este miércoles con sus pares provinciales. En el encuentro, el Gobierno avanzó sobre la posibilidad de llegar a un pre-acuerdo de “alivio fiscal” con las provincias.

Desde el gobierno dicen que no se contempla una “suba de las retenciones”, un capítulo resistido por el eje productivo Córdoba-Santa Fe-Buenos Aires.

El gobierno libertario quiere llegar al “pacto de mayo” sin sorpresas y habiendo aprobado en el Congreso la “ley bases” (o algo similar).

FUENTE LA VOZ DEL INTERIOR

Te puede interesar
Lo más visto