Derogación de la ley de góndolas en el DNU de Milei

El Decreto de Necesidad y Urgencia la eliminó junto a más de 30 leyes. Cuáles eran los principales puntos de la normativa que buscaba combatir la inflación y dar más diversidad de productos en los supermercados.

POLÍTICA - ECONOMIA 21 de diciembre de 2023
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Entre las más de otras 30 leyes que derogó el DNU que Javier Milei emitió este jueves se encuentra la ley de góndolas sancionada en 2020, que buscaba combatir la inflación diversificando la oferta de los productos de consumo masivo mediante su distribución en las góndolas de los supermercados. Así lo determinó el DNU en su artículo 7, que establece simplemente "derógase la Ley N° 27.545", que no es otra que la ley de góndolas, sancionada en marzo de 2020 y vigente desde diciembre de ese año hasta ayer.

Se trata de una de las varias medidas de este decreto, que pueden llevar directamente a una suba de precios y a un retroceso del consumo, junto con la derogación de la Ley de Abastecimiento, la derogación de la Ley del Compre Nacional, la derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, la derogación de la Ley de Promoción Comercial o la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga, entre otras.

Qué decía la Ley de Góndolas, derogada por Milei

La Ley de Góndolas, sancionada en marzo de 2020, entró en vigencia en diciembre de ese año con el objetivo de diversificar la oferta de productos de consumo masivo, incrementar la participación de pymes y en consecuencia llevar los precios a la baja.

 Buscaba permitir una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente, y posibilitar que las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas.

Además, disponía los requisitos de señalización de los congeladores exclusivos o los exhibidores patrocinados para que estén claramente identificados y diferenciados de las góndolas o locaciones virtuales, para prevenir la confusión de los consumidores.

En el mismo sentido, la ley establecía un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor. También exigía que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios; y que las micro y pequeñas empresas cuenten al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos.

La norma estipulaba que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tuvieran al menos un 5% de espacio. También establecía que la Secretaría de Comercio podía fijar un porcentaje máximo de espacio de venta para los productos importados por cada categoría, de acuerdo con la norma.

Fuente; El Destape

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