Violencia de género económica y su reparación monetaria

Una mujer es violentada económicamente cuando se le niega el dinero suficiente para solventar las necesidades básicas para sus hijos: pero también cuando, se le impide trabajar de manera remunerada o cuando se le exige rendir cuentas y/o comprobantes de pago  por las compras que realiza.

SOCIALES11 de octubre de 2023

La Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres no sólo se aplica a la violencia intrafamiliar, sino a otras modalidades de violencia contra las mujeres ejercidas en diferentes ámbitos. Comprendiendo además la violencia de género todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

Una de las formas menos visibilizadas pero siempre presente de violencia hacia las muejeres es la violencia económica. Una mujer es violentada económicamente cuando se le niega el dinero suficiente para solventar las necesidades básicas para sus hijos, como la alimentación, vivienda, vestimenta, educación, salud, entre otros. También cuando, de alguna manera, se le impide trabajar de manera remunerada o cuando se le exige rendir cuentas y/o comprobantes de pago  por las compras que realiza para cubrir necesidades de su familia; o tras la separación, se le niega o regatea las pensiones alimenticias.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA PATRIMONIAL Y ECONÓMICA ?

Es el poder que se ejerce contra las mujeres para hacerlas dependientes económicamente de los hombres; cuando se controla o limita sus ingresos económicos y la disposición de los mismos, o cuando se las priva de los medios indispensables para vivir.

¿Cuáles son las causas de la violencia económica?

 Pérdida, sustracción, destrucción, retención o apropiación indebida de bienes o derechos patrimoniales. Limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer necesidades. Evasión del cumplimiento de las obligaciones alimentarias. Limitación o control de los ingresos.

Te puede interesar
Lo más visto