Abuso ginecológico: en los consultorios también pueden ocurrir abusos sexuales

Estos hechos demuestran que las mujeres están desinformadas y, a su vez, desprotegidas frente al profesional en caso de haber irregularidades

SOCIALES 30 de marzo de 2022 Pérez Natalia Pérez Natalia
abuso ginecologico

Los abusos sexuales también pueden ocurrir en los consultorios ginecológicos.  En la mañana de hoy se dio a conocer un nuevo caso en la provincia de Córdoba, en Hospital Sayago de Villa Carlos Paz, cuando una joven embarazada de 18 años presentó la denuncia. 

Según ella misma relató, el médico en primer lugar hizo comentarios sobre su edad y su embarazo, incluso se refirió al bebe como "culiadito". Esto de por si ya confiere un caso de violencia obstetricia. Luego durante la revisión hizo comentarios sobre sus senos mientras los palpaba y asentó la mano en su vulva. 

Una semana atrás se elevó a juicio la causa en contra de Spiro Antonio Dellisanti (58), por “abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de una adolescente.  La joven fue al centro de salud municipal por un malestar estomacal. En el consultorio, Dellisanti le habría indicado que se quite la ropa con el pretexto que el procedimiento era parte de la revisión clínica. A pesar de que la joven no consintió al procedimiento, este no solamente lo realizó, si no que cerró con traba la puerta del consultorio. 

No todos los ginecólogos son profesionales inofensivos capaces de mantener una asepsia sexual durante los controles. La licenciada Susana Velázquez,  psicóloga, psicoterapeuta y autora del libro "Violencias cotidianas, violencia de género", especificó a Artemisa Noticias que "esos avances sexuales constituyen abuso físico y mental de la mujer por parte de un médico, apoyado en su poder y una supuesta impunidad y la posiciona a ella en una situación de perturbación y confusión. O sea, más vulnerable, desprotegida y subordinada al poder que el profesional ostenta. Mientras él saca 'ventajas' de la situación abusiva, incurriendo en graves faltas éticas, quien es abusada 'pierde terreno'. De esta forma, se viola uno de los derechos humanos fundamentales: el derecho a un trato digno".

Se considera que constituye abuso sexual en el consultorio: comentarios sugerentes acerca del cuerpo; miradas intencionales a determinadas partes del cuerpo; contacto físico inadecuado (roces, manoseos, caricias); revisaciones y obtención de fotos de partes corporales que no son necesarias para hacer el diagnóstico por el que se consulta; demostrar excesivo interés por la vida sexual de la consultante; chistes y comentarios sexuales ofensivos, desubicados o humillantes; propuestas de relaciones sexuales mediante extorsión emocional.

Una gran parte de la sociedad acepta estas agresiones como necesarias, entre otras cosas porque hay una cultura del médico salvador y la mujer ignorante que se deja hacer y que es claramente una violencia sexual que se ejerce en paritorios y consultas médicas. Hablamos de un sistema que se cimenta sobre las demás violencias machistas y la construcción social te lleva a pensar que tu cuerpo no funciona o es patológico desde la primera menstruación. Según explica Jesusa Ricoy, matriactivista.

Concejos para tener en cuenta en el consultorio

Los hechos de abuso en los consultorios ginecológicos demuestran que las mujeres están desinformadas y, a su vez, desprotegidas frente al profesional en caso de haber irregularidades

En el examen ginecológico para personas con vulva, es importante destacar que, en caso de haber disponible una mujer en el servicio, podemos exigir la presencia de una tercera observando la consulta, o pedir que nos atienda una mujer.

Para la realización de tactos en vagina, PAP, colposcopia y demás estudios específicos, es necesario quitarnos la bombacha y abrir las piernas, así el profesional pueda visualizar y realizar la práctica. Pero solo quitarnos la parte de abajo, no hay fundamento para quitarnos toda la ropa, mucho menos quedar desnudas.

Los controles de mamas, para nada es de rutina en una consulta normal con un clinico .El examen es sencillo, y en caso de que un ginecólogo quiera realizarlo, hay que pedir previamente información del porqué lo hace, con qué fundamento. En caso de que sí tengamos que realizarnos este examen, podemos pedir que una tercera persona ingrese a presenciar la consulta.

42428da9-dc17-480a-af1d-c579d8013532Carlos Paz: Denuncian por abuso sexual a un ginecólogo del Hospital Sayago

Te puede interesar
Lo más visto