Violencia política en Twitter a precandidatas: misoginia, cosificación y su efecto disciplinador

Aún en 2021 las mujeres somos cuestionadas en nuestras capacidades y violentadas cuando llevan a cabo acciones del ámbito público, como es ocupar una banca, dedicarse al periodismo político o sólo opinar sobre un tema de la agenda política.

SOCIALES 22 de octubre de 2021 Pérez Natalia Pérez Natalia
2099929 (1)

Desde el Observatorio Ahora Que Si Nos Ven, publicaron un estudio realizado, un análisis sobre la violencia política ejercida hacia precandidatas a diputadas nacionales en el marco de la campaña electoral de las PASO 2021. La violencia y el acoso en el ámbito político no solo son una expresión y agresión machista que afecta de forma directa aquella figura pública, sino que también es un intento de desalentar la participación de otras mujeres y disidencias en la política.

La violencia política basada en el género impide el pleno goce de los derechos políticos de todas las personas y debilita el sistema democrático. Una vida libre de violencias también debe incluir el libre ejercicio de nuestros derechos políticos y nuestra vida social en las redes y la virtualidad.

Aún en 2021 las mujeres somos cuestionadas en nuestras capacidades y violentadas cuando llevan a cabo acciones del ámbito público, como es ocupar una banca, dedicarse al periodismo político o sólo opinar sobre un tema de la agenda política. En este sentido, en 2019 se incorporó la violencia política a la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

 La  misma  se  define  como:  “La que se dirige a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones  de  igualdad  con  los  varones”.

En este sentido, el presente análisis se propone indagar sobre la violencia política ejercida hacia precandidatas a diputadas nacionales en el marco de la campaña electoral de las PASO 2021. De esta manera, se analizaron las distintas agresiones que las precandidatas recibieron en Twitter en el contexto electoral. 

Del 12 de julio al 12 de septiembre, esta última la fecha de las PASO, se contabilizaron 17.213 tweets con menciones María Eugenia Vidal, 13.434 a Victoria Tolosa Paz, 2.729 a Myriam Bregman, 2.030 a Cinthia Fernández y 1.956  a  Manuela  Castañeira.

Desde el punto de vista cualitativo, se ha observado la utilización de estereotipos de género. Encontramos que en gran parte de los tweets lxs agresores deslegitiman las opiniones de las propietarias de las cuentas analizadas por su condición de mujer. Comentarios en los que las quieren callar o las mandan a estudiar hacen referencia a anular o poner en cuestión sus capacidades, relacionan el ser mujer con la inutilidad para la toma de decisiones o que no son suficientemente formadas para ocupar esos espacios, especialmente en los casos de Myriam Bregman y Cinthia Fernández, pero en todas las candidatas representa casi la mitad de los insultos.

Misoginia y sexualidad

Un punto interesante a destacar es que en todas las personalidades analizadas se han encontrado comentarios sexuales o misóginos, principalmente a Victoria Tolosa Paz y Cinthia Fernández. A Victoria Tolosa Paz, a raíz de su comentario “En el peronismo siempre se garchó, es así”, se puede observar una catarata de insultos como por ejemplo “Yo me hago K si te garcho a vos, por dios que buena estas” o “Todas malco como vos?”. Estas agresiones pueden leerse como una forma de cercenar nuestras opiniones y aún más cuando se trata de opinar sobre el goce.

A Cinthia Fernández, los insultos están direccionados a agredirla a partir de comentarios misóginos que hacen referencia principalmente a su cuerpo. Se debe recordar que el 24 de agosto Fernández publicó en su cuenta de Instagram una foto desnuda y un video en ropa interior. En la foto agregó el texto: “QUE ES MÁS GRAVE? Verme en pelotas a mi o que estos políticos te dejen en pelotas a vos ? Dejen de juzgar …”. Esa publicación en medio de la campaña de las PASO fue objeto de comentarios machistas en todos los medios de comunicación. En el caso de Twitter algunos ejemplos son “Tranquila Cinthia!!! Ya te conocemos la concha, para que queremos verte el culo!!!” o “Segui mostrando el culo, sin bombacha, que es lo unico interesante que tenes. Es más, no tenes cerebro, tu culo piensa, asi hablas, escribís y te expresas como el culo”.

Cosificación e imagen corporal

Así, otro elemento que ha resultado del análisis es la cosificación y agresión por la corporalidad en todas las candidatas, pero mayormente en los casos de Maria Eugenia Vidal y Manuela Castañeira. Los términos utilizados (“gorda”, “fofa” de forma negativa y “Aflojale a los postres”) dan cuenta de la estigmatización de los cuerpos que no se encuadran al esquema de belleza hegemónico y la gordofobia vigente en la sociedad. Por ejemplo: “gorda sorete vende tu iphone y trabaja en una empresa privada, ganate el pan y te creeremos”, “Che estás cada vez mas gorda Manu. Parece que los curros que tenés además de Iphone dan para RapaNui”.

Las agresiones on line no dejan de ser agresiones por suceder en la virtualidad, son agresiones y violentan de igual manera la integridad de las personas. Si bien en Twitter existen mecanismos para reaccionar a esas agresiones, este análisis permite observar que los mismos no son suficientes, especialmente cuando los mensajes son masivos y los mismos podrían perjudicar la figura pública de una candidata. Pasar por el proceso de revisión de Twitter y finalmente borrar el mensaje, no borra el impacto emocional en la persona agredida y las repercusiones que pudo haber tenido en la imagen de la misma, el cual es crítico ante un marco de campaña electoral.

Asimismo, como se mencionó anteriormente, estas agresiones públicas y amplificadas en las redes sociales generan un efecto disciplinador para otras mujeres que quieren desarrollarse en el ámbito político. En pocas palabras, la violencia política (virtuales y no virtuales) afectan tanto a la persona agredida como a otras mujeres y diversidades sexo genéricas y obstaculizan el ejercicio de sus derechos, sencillamente a vivir una vida libre de violencias.

FUENTE: https://ahoraquesinosven.com.ar/reports/violencia-politica-en-twitter-a-precandidatas-2021

Te puede interesar
Lo más visto