Crónica de un fracaso: Luis Juez se va de Cambiemos

Diario Alfil revela el final de la aventura juecista.

POLÍTICA 15 de mayo de 2019 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
ilustra-luis-juez-tirandose-del-yate-1-300x227

El excandidato a intendente de Córdoba Cambia, Luis Juez, acumuló enojo durante la campaña. Formó parte de la triada de hombres ungidos por la Casa Rosada para medirse el 12-M, pero recibió ninguneos sistemáticos de aquellos que se presentaban como padrinos políticos. Por orden de aparición: la diputada Elisa “Lilita” Carrió, el feje de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
La primera línea de la alianza nacional expresó enfático apoyo a la dupla provincial compuesta por Mario Negri y Héctor Baldassi. El ex embajador en Ecuador sonreía desde el escenario, esperando alguna mención. Al fin y al cabo, él también era el elegido por los popes.ALFIL
El cisma llegó con el escrutinio provisorio. El referente del PRO Córdoba, Nicolás Massot, había anticipado su sufragio: “Voy a votar por Rodrigo de Loredo”. La preferencia personal no sería inocua entre la dirigencia amarilla, que desprecia a Juez por motivos ampliamente comentados en este diario. Casualidad o causalidad, el exponente municipal de la UCR dobló la cantidad de votos en Capital que su candidato a gobernador, Ramón Mestre.
Es decir, que hubo un corte de boleta que lo favoreció ampliamente. Está claro que el volumen de adhesiones que sumó el expresidente de Arsat en gran parte se explique por el apoyo de radicales, independientes, pero es probable que lote lo integre, también, algún apoyo amarillo. Juez tiene elementos anticipatorios para fundar sus sospechas.
Pero la válvula de escape se abrió. Lo hizo horas después de la derrota que sufrió a manos del peronista Martín Llaryora. Juez habló sin filtro en el programa Aquí Petete por radio Mitre Córdoba y terminó ratificando las lecturas que se hicieron desde estas páginas sobre su relación con los miembros locales y nacionales de Cambiemos. La relación Juez-Cambiemos expiró antes de que se consumara el gran domingo electoral.
Cuando fue consultado sobre su continuidad en la coalición, Juez puso condiciones. Aclaró que seguirá dentro de Cambiemos, “siempre que se pretenda ser una opción política”. Y disparó: “Si va a engordar a Schiaretti me parece que es una alternativa floja. No comparto esa política. Perdimos la oportunidad de darle una alternativa seria a la provincia”. Antes, había acusado al intendente Mestre de ser “funcional” al mandatario provincial.
Ilusionado por su segundo puesto en la tabla, Juez anticipó que su partido analizará su participación en Cambiemos. Textual: “Vamos a evaluar con nuestro espacio si vamos a trabajar por Macri presidente”.
Sin embargo, también en Mitre Córdoba, se desligó de la estrategia que terminó con la ruptura de Cambiemos en dos expresiones, Córdoba Cambia y UCR. “No fui yo. Hubo otros intereses que en algún momento se pondrán arriba de la mesa. No soy yo quien determinó las estrategias”.
Juez anticipa que ya comenzó la etapa de pase de facturas, cuando el resto de Cambiemos está pidiendo a gritos enfocarse en la reelección del presidente Mauricio Macri. Así se desprende de las declaraciones de funcionarios nacionales y referentes cordobeses. Negri no tardó en asegurar que trabajará para el referente de Cambiemos, los macristas cordobeses afirman que hay que sacudirse el polvo y comenzar a apuntalar el trabajo para octubre. El concepto de “unidad” es inapelable.
Aún restan algunos días para conocer la resolución de la Convención nacional de la UCR donde los correligionarios decidirán si continúan o no en la entente que logró el triunfo en 2015. Sin embargo, a las claras, ya asoma el primer desertor que no es otro que el cordobés mimado de Macri.

Te puede interesar
65c0c5a228b11_1200

El Gobierno intervino por un año los medios públicos y el portal Educ.Ar

POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Como interventor fue designado el abogado Diego Martín Chaher y como su adjunto, Sebastián Marías, según consignó el decreto 117/2024, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos. La medida alcanza a las sociedades del Estado Télam, Educ.Ar, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos.

Lo más visto