El Congreso sancionó la Ley Justina: todos los mayores de edad serán donantes

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa, que prevé la donación cruzada para los trasplantes de riñón sin intervención judicial

POLÍTICA 05 de julio de 2018
LEY TRANSPLANTE

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Justina. A partir del nuevo régimen de Donación de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, todos los mayores de edad serán donantes, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario. 

La ley lleva ese nombre por Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en noviembre de 2017 a la espera de un trasplante de corazón. La norma fue elaborada en conjunto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

El proyecto modifica la actual ley, introduciendo una serie de cambios con los que se busca dar respuesta a las personas que actualmente se encuentran en lista de espera para un trasplante de órganos o tejidos.

Además de incorporar principios bioéticos que protegen a los donantes y los receptores, la iniciativa promueve la autosuficiencia del sistema. Prevé la donación cruzada (entre dos parejas de donante/receptor no relacionadas, pero compatibles) para los trasplantes de riñón sin intervención judicial y obliga a los profesionales a notificar al INCUCAI la indicación de diálisis o trasplante renal. 

El texto promueve la incorporación en los centros de salud de profesionales entrenados en la promoción de la donación y la detección de potenciales donantes.

Nota Original: La Nueva Mañana 

Te puede interesar
Lo más visto