Vecinos en alerta por doble contaminación en la zona norte

Preocupación y temor por las consecuencias

LOCALES 03 de mayo de 2024 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
3f670fce-3401-4e04-a172-9f9da0ed6066

Nuevamente los vecinos y vecinas de la zona norte de la ciudad, sobre Libertador Norte en cuadras cercanas a Rosario de Santa Fe, denunciaron que desde hace meses padecen el desborde de líquidos cloacales que provienen de la red de barrio Velez  Sarfield. Le suman un fuerte olor nafta , desde hace un tiempo.  Por tal razón, piden que la Municipalidad accione inmediatamente para despejar los residuos cloacales de las calles, además de que investigue si los vapores de nafta  provienen de una estación de servicios .

Los habitantes del sector se comunicaron con FMR90.7  para  expresar su  enojo y preocupación;

Una vecina dijo : "Habíamos mejorado en los últimos tiempos , pero ahora en  momentos , se hace difícil respirar  y  para colmo se siente olor a combustible, esperamos explicaciones urgentes , no se puede más"

El dueño de una ferretería insistió con el reclamo  ante la Municipalidad y  agregó "Estamos  esperando a los concejales  y la respuesta de medio ambiente .  Además de las cloacas, se siente olor a combustible ".

Un vecino que  hace años  vive en el lugar  explicó lo que vive "Vá por días, cuando viene la oleadas de olor a cloacas, se mezcla con olor a nafta, espero nos  solucionen lo antes posible ".

 Un informe del Conicet alerta sobre estos peligros ;

Los constituyentes de los efluentes cloacales pueden ser sólidos, líquidos y gases, aunque por lo general los efluentes domiciliarios, tienen aproximadamente el 99,9% de agua y el 0,1% de sólidos totales, correspondientes a las sales originalmente presentes en el agua más las substancias orgánicas e inorgánicas desechadas en éstos (Orellana, 2005).

En los efluentes cloacales pueden encontrarse una gran cantidad de sustancias, muchas de ellas consideradas contaminantes para el medio ambiente. Estos pueden ser de naturaleza física (ej. temperatura), química (metales, hidrocarburos) o biológica (ej. bacterias coliformes). Los contaminantes químicos que tradicionalmente han sido considerados son los metales pesados, los hidrocarburos, detergentes, etc., cuyas concentraciones máximas en el vertido suelen encontrarse reguladas por las autoridades de aplicación.

Sin embargo, en las últimas décadas, se ha comenzado a prestar atención a otras sustancias potencialmente perjudiciales para el ambiente y que aún no se hallan regulados, denominados contaminantes emergentes (Geissen y col., 2015; Dulio y col. 2018).

Este grupo de contaminantes incluye sustancias de uso industrial, productos para el cuidado personal, biocidas y productos fitosanitarios, entre otros. En particular un grupo importante de contaminantes emergentes son los productos farmacéuticos de uso humano o veterinario. En particular, los vertidos cloacales constituyen la principal vía de ingreso los mismos en el ambiente

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-28 at 10.08.59

Se vine el Carnavalazo sanfrancisqueño: el cierre será bailando con TRULALA

LOCALES 28 de febrero de 2024

Desfile de Agrupaciones Artísticas de Carnaval, entre ellas Jarana, Vení El Murgón, murgas de Brinkmann, Porteña y Caprichitos de Barrio de B° San Cayetano, Zenón Pereyra, B° Acapulco de Josefina, la comparsa Tava Pora de Colonia Marina, comparsas Cosanba, de Colonia San Bartolomé, Ara Naru y La Multicolor y Batucada por el Panchuli Brunotto, “batuta en mano”, en tempo, cortes, y ritmo.

totem seguridad

Ya funcionan los Tótems de Asistencia para Emergencias

LOCALES 27 de abril de 2024

Son 5 dispositivos, ubicados sobre Bv. 9 de Julio, frente a Tecnoteca, sobre Av. Cervantes, frente al Skate Park, en la Terminal de Ómnibus, otro en la intersección de Bv. 9 de Julio y Av. Caseros, y el restante en el cruce de las avenidas Cervantes y De la Universidad.

Lo más visto