Bernarte presentó su presupuesto 2026: reducción de tasas del 30% a comercios, descuentos del 55% a contribuyentes, beneficios a jubilados y plan de obras

Cierra el año con déficit cero

LOCALES01/12/2025Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
557d7f01-dad9-4f9a-a6ad-f6a9b1c17c36

La Municipalidad presentó su presupuesto 2026: reducción de tasas del 30% a comercios, descuentos del 55% a contribuyentes, beneficios a jubilados y plan de obras

La Municipalidad de San Francisco presentó el proyecto de Presupuesto 2026, cuyos ejes centrales son la administración responsable del gasto con un incremento de solo el 26 %, medidas de alivio impositivo de hasta el 30% a comercios, descuentos de hasta el 55% a contribuyentes, equilibrio fiscal y una inversión histórica de más de $12.000 millones en obra pública; además de sostener la prestación de servicios como también las numerosas medidas de ayuda social y desarrollo educativo.


La presentación fue realizada este lunes por el secretario de Economía, Juan Carlos Sola, junto al equipo de trabajo de la Secretaría de Economía, ante los ediles del oficialismo y la oposición del Concejo Deliberante.

El plan elaborado por el municipio garantiza el equilibrio fiscal sin endeudamiento, una reducción superior al 30% en gastos de bienes de consumo, sostener las obras en marcha y proyectar nuevas para mejorar la infraestructura esencial, que permiten el crecimiento de la ciudad en todos sus aspectos y generar nuevos puestos de trabajo.

El proyecto se complementa con un amplio paquete de alivio impositivo: hasta 55 % de descuento en la tasa de inmuebles y automotores para contribuyentes cumplidores, reducciones de hasta el 30% para el 96 % de los comercios, beneficios para industrias e instituciones, y exenciones y descuentos para jubilados con ingresos de hasta $1.000.000. Se mantienen también las exenciones impositivas a personas con discapacidad, entre otros grupos, lo que se hace posible consolidando un modelo de gestión basado en la austeridad y la eficiencia.

El Presupuesto 2026 proyectado permite además sostener todos los servicios esenciales que administra el municipio y consolidar políticas para el desarrollo de la ciudad. 

Además, se destinarán más de $5.300 millones en para apoyo de instituciones educativas y programas sociales, entre otras acciones destinadas a fortalecer el entramado social. También se garantiza la continuidad de los numerosos eventos que son una marca registrada de la ciudad.

De esta manera, en un contexto de dificultades económicas a nivel nacional y que impacta especialmente en municipios de todo el país, la actual administración municipal de San Francisco puede cerrar el presente año con equilibrio y sin deudas, proyectando un presupuesto para el próximo año que combina equilibrio fiscal con políticas para el desarrollo de la ciudad. Con esto, reafirma sus principios de cuidar los recursos públicos, contener el gasto y administrar con criterios estrictos de responsabilidad fiscal.

1) Presupuesto municipal 2026: austeridad y eficiencia para el desarrollo

El proyecto prevé un incremento del 26 % respecto del último presupuesto original, un aumento muy inferior al de otros municipios del país de tamaño similar y menor que la inflación proyectada para 2025.

El ejercicio fiscal de la Municipalidad de San Francisco vuelve a cerrar el año con déficit cero, consolidando equilibrio financiero real, transparente y sustentable. A pesar de un primer semestre complejo, las medidas aplicadas permitieron recomponer las cuentas en el segundo semestre, sostener todos los servicios y garantizar inversión pública sin recurrir al endeudamiento para gastos corrientes.

Hay que subrayar que mantener equilibrio implica no tomar deuda para gastos corrientes, no trasladar problemas a futuras gestiones y no comprometer obras ni servicios esenciales.

Inversión en personal: 45,85 % del presupuesto

La inversión en personal del Presupuesto 2026 se ubica en 45,85 %, por debajo del límite del 50 %, % establecido en la Ley de Municipios, evidenciando una estructura administrativa austera, moderna y eficiente.

Asimismo, se mantiene el descuento de hasta el 20 % en los sueldos de los funcionarios, reforzando la responsabilidad fiscal y permitiendo que más recursos se destinen a obras e infraestructura.

Reducción del gasto corriente
El Presupuesto 2026 proyecta una reducción superior al 30 % en bienes de consumo, producto del ordenamiento administrativo, la renegociación de costos, control de stock, centralización de compras y eliminación de gastos superfluos.

La austeridad se traduce en administración inteligente, pero sin afectar la prestación de servicios esenciales para la ciudad y que hacen a su funcionamiento ordenado.

Y además, el Presupuesto 2026 proyecta un ahorro corriente de $8.491.194.848, lo que indica la estabilidad financiera del Municipio, ya que permitirá financiar con recursos propios una parte significativa de los gastos de capital (obras)

2) Medidas de alivio impositivo: austeridad para administrar, eficiencia para acompañar

Sobre la base de un presupuesto ordenado y un gasto controlado, el Municipio anunció un conjunto integral de medidas de alivio impositivo destinado a acompañar a los contribuyentes, fortalecer al comercio, apoyar a las instituciones y promover el desarrollo industrial.

Beneficios para contribuyentes cumplidores: hasta 55 % de descuento
* 30 % por estar al día
* 5 % por cedulón web
* 10 % por débito automático
* 10 % por pago contado
Total: hasta 55 % de descuento.

Reducciones impositivas para el 96% de los comercios

El 96 % de los comercios tendrá descuentos de hasta el 30 %.
Exenciones y beneficios para industrias y nuevas radicaciones productivas

* Exención de la tasa sobre los inmuebles
* Exención de la contribución comercial para nuevas industrias
* Exención de la tasa de actuación administrativa
Exenciones en automotores
* Personas con discapacidad
* Bomberos Voluntarios
* Asociaciones de beneficencia
* Maquinaria agrícola y vial
* Parque industrial
* Veteranos de Malvinas
* Personas trasplantadas (Ley 26.928)

Exenciones en inmuebles
* Jubilados y pensionados
* Centros vecinales
* Bibliotecas
* Cooperadoras
* Instituciones deportivas
* Institutos educativos incorporados
* Personas con discapacidad
* Industrias del parque con final de obra
* Veteranos de Malvinas
* Además: asociaciones gremiales, partidos políticos, entidades culturales (10 años), IPV, pensión única, comodatos a entidades, bomberos voluntarios y entes con participación municipal
Beneficios y exenciones tributarias
* Empresas radicadas en el parque industrial, exentas de la tasa de comercio durante 10 años y con exenciones sobre inmuebles del sector.
* Jubilados con ingresos inferiores a $ 1.000.000, (exenciones que benefician a 2000 personas aporximadamente). Descuento del 50 % en la tasa de AMOS para el mismo grupo de contribuyentes.
* Personas con discapacidad, excombatientes de Malvinas e instituciones locales, con beneficios fiscales que alcanzan a más de 2.000 inmuebles.

3) Destino de fondos y obras garantizadas: inversión pública estratégica para el desarrollo urbano

Te puede interesar
Lo más visto