La Justicia condenó a dirigentes de Luz y Fuerza por defraudación y administración fraudulenta

El exsecretario General, Gabriel Suárez, y el actual, Jorge Molina Herrera, recibieron condenas de 6 y 4 años de prisión, respectivamente. Los fundamentos se conocerán en los próximos 15 días y luego se prevé que las partes presenten sus apelaciones.

POLICIALES - JUDICIALES 03/12/2025
multimedia.normal.b525918371f0514b.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El Tribunal Federal N°2 condenó a la cúpula de Luz y Fuerza a penas de entre tres y seis años de prisión, por defraudación por administración fraudulenta. El dictamen dispuso seis años de cárcel para el exsecretario General, Gabriel Suárez, cuatro años y seis meses para el actual titual del gremio, Jorge Molina Herrera, y cuatro años al extesorero del sindicato y actual secretario de Vivienda, Fernando Navarro. 

El tribunal, integrado por los jueces Noel Costa, José Asís y Carolina Pardo, consideró probadas las maniobras de defraudación que perjudicaron a los afiliados, pero descartó la existencia de un asociación ilícita, por lo que las condenas fueron mucho menores a las esperadas por el fiscal Carlos Casas Nóblega y los denunciantes. Los magistrados también dispusieron la inhabilitación para ocupar cargos gremiales. 

Tras lectura de la sentencia, Suárez, Molina Herrera y Navarro no fueron detenidos y el cumplimiento no será efectivo hasta que fallo quede firme. El tribunal informó que los fundamentos se conocerán en los próximos 15 días y luego se prevé que las partes presenten sus apelaciones. 

El fiscal había solicitado penas de hasta 10 años de prisión y multas elevadas para los titulares de Luz y Fuerza acusados, sin embargo, finalmente fueron absuletos del delito de asociación ilícita. 

Los otros acusados que fueron condenados son: Daniel Edgardo Lozano (4 años), Roque Daniel Tapia (4 años), Alexis Daniel Fidelbo (3 años en ejecución condicional), José Ramón Galván (3 años) y Martín López (1 año en ejecución condicional; la pena queda unificada en 3 años por antecedentes).

La imputación contra Suárez, Molina Herrera y Navarro, se funda en que los tres habrían sido los principales partícipes en un esquema que desviaba fondos del Fondo Compensador de Jubilados y de la Obra Social del gremio a través de cheques emitidos a proveedores reales y ficticios.

Trabajadores y jubilados formaron parte de la querella en el tramo del juicio que aborda el perjuicio a la obra social del sindicato.

Te puede interesar
Lo más visto