La Libertad Avanza premió a la UCR por hacer caer la sesión: le dio la presidencia de la comisión de Previsión Social

La reunión de comisión pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 11 para terminar de constituir las autoridades del cuerpo y el plan de trabajo.

POLÍTICA 13 de marzo de 2024
720
Gabriela Brouwer de Koning, la designada titular de la comisión de Previsión y Seguridad Social.

Luego de la caída de la sesión en la Cámara de Diputados, se realizó la primera reunión de la comisión de Previsión y Seguridad Social para tratar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, pero solo se pudo avanzar con la confirmación de la presidencia, dejando vacantes el resto de los casilleros de la grilla de autoridades del cuerpo.

El detalle no menor es que la presidencia quedó a manos de la UCR, en el marco de un acuerdo político por el cual La Libertad Avanza premió al bloque radical por haber contribuido decisivamente a frustrar la sesión especial convocada por Hacemos Coalición Federal.

Si bien asumió provisoriamente Karina Banfi, dicho lugar quedó reservado para su correligionaria Gabriela Brouwer de Koning. 

La cordobesa no pudo asumir este miércoles la presidencia porque todavía no era formalmente miembro de la comisión: le dejará el lugar Lisandro Nieri quien renunció al cargo pero aún hay que esperar que el reemplazo se formalice administrativamente.

La vicepresidenta de Diputados, Cecilia Moreau, salió con los tapones de punta por la irregularidad de haber designado como presidenta de la comisión a alguien que aún no es integrante de la misma.

"Inédito papelón en el Congreso. Quieren designar como presidenta de la comisión de previsión a una diputada que no es miembro de la misma. No hay antecedentes en la historia parlamentaria de modificar la composición una vez iniciada la comisión", fulminó la diputada massista.

"Rifaron la presidencia de esta comisión para hacer levantar una sesión especial", disparó con sorna el presidente de Unión por la Patria, Germán Martínez, disconforme con la forma en que se frustró la convocatoria al recinto este mediodía. 

La UCR solamente había sentado a solo cinco de sus 30 diputados en el recinto, en el marco de un acuerdo secreto con La Libertad Avanza que hasta la conformación de la comisión de Previsión Social no había salido a la luz.

“La UCR preside la Comisión de Previsión Social porque estamos comprometidos en darle una solución urgente a los jubilados”, intentó justificar luego Banfi en la red social X, sin hacer referencia al pacto oculto con el oficialismo que dio origen a esa decisión.

La reunión de comisión pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 11 para terminar de constituir el resto de autoridades del cuerpo y el plan de trabajo, ya que hasta este miércoles no se habían podido alcanzar los acuerdos políticos para resolver esas cuestiones. 

Te puede interesar
658b6c5c6edd7_1200

Milei: "Estamos a tiro de dolarizar"

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El Presidente sostuvo que la caída del proyecto de la ley "Bases" sirvió para "desenmascarar a la política". Se refirió a las medidas en torno a la inflación y remarcó que el cepo cambiario se levantará cuando se solucione déficit fiscal y se sanee el BCRA.

Lo más visto
totem seguridad

Ya funcionan los Tótems de Asistencia para Emergencias

LOCALES 27 de abril de 2024

Son 5 dispositivos, ubicados sobre Bv. 9 de Julio, frente a Tecnoteca, sobre Av. Cervantes, frente al Skate Park, en la Terminal de Ómnibus, otro en la intersección de Bv. 9 de Julio y Av. Caseros, y el restante en el cruce de las avenidas Cervantes y De la Universidad.