
ARCA habilitó una herramienta para la cancelación de obligaciones
Se registró una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior
POLÍTICA - ECONOMIA09/01/2025El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una caída de 1,7% en noviembre, respecto de igual mes de 2023.
El acumulado de enero-noviembre arrojó una disminución de 10,7% respecto a igual período de 2023, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En noviembre, el índice de la serie desestacionalizada registró una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior.
Doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
Por otra parte, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró en noviembre una baja de 23,6% con respecto a igual mes de 2023.
El acumulado de los once meses de 2024 del índice serie original registró una caída de 28,5% con respecto a igual período de 2023.
En noviembre, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 2,2% con respecto al mes anterior.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en noviembre muestraron, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 46,9% en artículos sanitarios de cerámica; 34,8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 34,5% en mosaicos graníticos y calcáreos; 30,5% en ladrillos huecos; y 30,4% en yeso, entre otros.
Por su parte, al analizar las variaciones del acumulado durante los once meses de 2024 en su conjunto con relación al mismo período del año anterior, se registraron bajas de 44,0% en asfalto; 42,4% en artículos sanitarios de cerámica; y 41,9% en mosaicos graníticos y calcáreos, entre otros.
ARCA habilitó una herramienta para la cancelación de obligaciones
Con un nuevo decreto, el Gobierno nacional prohíbe que los municipios cobren impuestos a través de las facturas de gas y electricidad. La medida forma parte de una amplia reforma energética que incluye la fusión de entes reguladores y la desregulación del mercado.
Vuelta a la fecha original
Con el inicio de julio se concretó un aumento del 3,5% en los precios de la nafta y el gasoil. Parte del incremento responde a la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que implementó la Nación.
El impacto podría erosionar aún más el poder de compra de los ingresos más bajos, que todavía sufren a pesar de la desaceleración inflacionaria.
Caso único en el país de triple frontera
El tiempo borró la data de su placa ¿Quién fue en la vida real?
Tres prófugos
Frente Municipalidad de Fronera