Con las dos manos :Aresca votará a favor de la universidad pública
Un voto fundamental
Todos los trámites de inscripción de comunidades quedaron suspendidas. El Renaci tiene más de 30 años de existencia.
POLÍTICA01 de octubre de 2024El Gobierno Nacional decretó este martes la derogación del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci).
Mediante la Resolución 53/2024, fija: “establecer, la suspensión de todas las solicitudes en trámite de inscripción de las comunidades indígenas que se encuentran actualmente en el REGISTRO NACIONAL DE COMUNIDADES INDÍGENAS (RE.NA.C.I.), sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan”.
El Renaci funciona desde 1989, durante el gobierno de Menem, a través de la Reglamentación de la Ley Nº 23.302, norma aprobada durante la gestión de Alfonsín. Funcionaba bajo la órbita del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Su objetivo era tener actualizada la nómina de comunidades indígenas inscriptas y no inscriptas del país. Las comunidades inscriptas en el registro están protegidas bajo el Convenio sobre poblaciones indígenas y tribuales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes.
Como argumento para “abrogar” el Renaci, el Gobierno Nacional afirma en sus considerandos: “los organismos provinciales, se encuentran en mejores condiciones para conocer las necesidades que tienen las comunidades indígenas en el ámbito de sus jurisdicciones”.
Un voto fundamental
Una encuesta de CB consultora
Pese a que Milei indicó enfáticamente que no mantendría "pactos con comunistas", en una entrevista con Susana Giménez, el mandatario calificó a China como un "socio comercial interesante" y anticipó una visita para enero.
Luego de que el ex titular de la cartera presentara su renuncia, el titular de la Fundación Sanatorio Güemes fue anunciado en el Boletín Oficial.
El Presidente defendió su gestión y lanzó duras críticas contra el espacio que encabeza la ex presidenta Cristina Kirchner.
Con el voto de sus colegas Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, el jurista santafesino seguirá en su puesto por tres años. Mientras, se sostiene la tensión por los candidatos del oficialismo, entre ellos el controvertido juez Ariel Lijo, para completar una vacante del máximo tribunal.
El sector que menos feriado disfruta en el año
Golpe a los automovilistas
Más elementos recuperados
Operativos
Conmoción el oeste santafecino
Concejal , antes presidió la FUA