Córdoba: la UEPC anunció un paro por 24 horas y repudió las declaraciones de Milei

El gremio que nuclea a los docentes públicos, aprobó la medida de fuerza para el 14 de marzo, ante la falta de propuesta de aumento salarial del gobierno.

CÓRDOBA 07 de marzo de 2024
360

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), reunidos en asamblea, anunció este jueves un paro de 24 horas el 14 de marzo ante la falta de propuesta de aumento salarial del gobierno de Martín Llaryora. 

El gremio comunicó las otras acciones que tomarán: 

  • - Realizar acciones a contraturno, de acuerdo a la modalidad que determine cada Departamento, desde el lunes 11 al miércoles 13 de marzo. 
  • - En caso de no haber una propuesta salarial, el lunes 18 de marzo llevar adelante asambleas de una hora por turno en las escuelas, para seguir debatiendo las acciones a seguir. 
  • - De existir una nueva propuesta salarial, suspender las acciones y medidas, y habilitar los mecanismos de consulta del sindicato.
  • Además, las y los delegados departamentales resolvieron ratificar las demandas expuestas en la asamblea provincial del 28 de febrero:
  • - Exigir que se cumpla la paritaria del 2023. 
  • - Instar a que se complete la titularización de las y los compañeros de PIT, PROA, Coordinaciones de Curso y Nivel Superior. 
  • - Ante la diversidad de problemas edilicios, funcionales y/o de infraestructura exigir que el Gobierno provincial cumpla con los planes de infraestructura de manera inmediata. 
  • - Mantener la eliminación de los artículos 3 y 4 de la resolución 07/2024 referida al ítem “Profesionalidad Docente". 
  • - Exigir la mejora inmediata de los servicios de APROSS en toda la provincia de Córdoba.

En cuanto a la Ley 10.694, exigen la eliminación del diferimiento de los jubilados, el cumplimiento del Fallo Bossio (pago del 82% móvil) y la eliminación del descuento por doble beneficio.

Por último, en el plano nacional piden: 

- Devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente. 
- Devolución del Fondo Compensador. 
- Convocatoria a paritarias nacionales. 
- Sostenimiento de la 5ta. hora y de todos los Programas Nacionales.

La UEPC repudia las declaraciones de Milei 

El gremio manifestó su repudio los dichos del presidente Javier Milei realizados el miércoles 6 de marzo en el acto de inauguración del ciclo lectivo en el establecimiento de gestión privada “Cardenal Copello" de Villa Devoto.

El comunicado: 

"En dicho discurso de más de una hora a estudiantes de este colegio secundario, la máxima autoridad del Ejecutivo Nacional se dedicó a "bajar línea" hablando de "comunistas", "socialistas" "zurdos" y "asesinos de pañuelos verdes" -palabras textuales-. 

Además hizo apología a la violación en un comentario a modo de chiste subido de tono sobre los burros.

Peor aún (textual nuevamente) el presidente celebró que "los jóvenes llevan menos tiempo expuestos al mecanismo de lavado de cerebro que es la educación pública, independientemente de que sea de gestión estatal o privada" y que "los contenidos (de la escuela) están recontra rojos".

Como UEPC nos pronunciamos en contra de este nuevo ataque hacia la educación pública por parte de un gobierno que, tanto discursiva como política y económicamente, nos viene golpeando permanentemente.

Te puede interesar
neuquen-ultimo-primer-dia-foto-florencia-salto-04

Último Primer Día: estrategias para prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

CÓRDOBA 21 de febrero de 2024

Ante la proximidad de esta celebración, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones realiza una campaña de promoción de la salud. El objetivo es brindar herramientas a padres, madres y referentes afectivos, ante el consumo de alcohol u otras sustancias. Mañana 21 de febrero habrá una charla gratuita online a cargo del médico psiquiatra, Lucas Raspall.

Lo más visto