En San Francisco y el país: Inminente suspensión de servicios en el área de discapacidad

Grave

CÓRDOBA 05 de enero de 2024 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
discapacidad

 
Las instituciones prestadoras del área de discapacidad de Córdoba denunciaron una “inminente” suspensión de prestaciones debido a la crisis inflacionaria y a la “falta de respuestas acordes” por parte de los gobiernos nacional y provincial.En San Francisco  el  futuro  es incierto.

“La dimensión de la crisis nos empuja velozmente hacia el cierre de servicios”, manifestaron y expusieron la pérdida adquisitiva constante que experimentan a través de un cuadro que compara el aumento de los aranceles nacionales frente al crecimiento inflacionario año por año desde 2017.

“Además de las pérdidas que venimos acarreando en los últimos años, el 2023 cierra con una inflación cercana al 220% y los aranceles a nivel nacional que aumentaron un 120,86%, quedaron casi un 100% por debajo del aumento de los costos por inflación”, detallaron.

En lo que respecta a Córdoba, indicaron que la situación no difiere demasiado y que los aranceles de la obra social provincial (Apross) se han actualizado sólo un 117,945% en ese mismo período, es decir, más de un 100% por debajo de la inflación. “Todo ello hace muy dificultoso y en muchos casos imposible afrontar las obligaciones de sueldos, Afip, alquileres, servicios, proveedores, etc, que tenemos todas las instituciones”, precisaron.

Falta de firmas
Los principales financiadores del área de discapacidad son Apross, Pami y el programa federal “Incluir Salud”, destinado a todas las personas que no tienen obra social. Desde el cambio de gestión se designaron nuevas autoridades en los tres casos pero éstas todavía no han registrado su firma para continuar con los pagos.

“Es muy grave porque estamos con los pagos cortados de Apross en lo que es provincia, de Incluir Salud en Nación y el resto de las obras sociales está pagando pero con aranceles muy desactualizados y con un atraso de entre tres y cuatro meses”, explicó Maria Virginia Els, presidenta de la Cámara de prestadores en Discapacidad (Capredis).

En el caso de Apross, los últimos pagos efectuados son del mes de septiembre y algunos de octubre. De todas formas, los referentes del área tienen pactada una reunión para este jueves a las 10 donde esperan recibir alguna respuesta.

Respecto a Nación la situación es más crítica: “No hay ningún tipo de diálogo. Hemos intentado, le hemos extendido notas al nuevo director de la Agencia Nacional de Discapacidad, también al Jefe de Gabinete y ni siquiera nos contestan”, indicó Els.

En tanto, las obras sociales nacionales están pagando algunas el mes de agosto, otras septiembre, y otras pocas octubre pero ninguna habría pagado más allá este último mes.

Transportistas
A la gravedad de la situación se suma el aumento de combustibles que encarece la labor de los transportistas, trabajadores claves del área que desde este martes suspendieron sus servicios.

“Los transportistas ya no pueden trabajar porque no aumentan los aranceles y se les encareció el insumo principal que es la nafta. No trabajando los transportes los servicios en general también se suspenden porque muchas personas con discapacidad dependen de ellos para ir a sus terapias”, dijo Els.

Por el momento, los prestadores no han suspendido la actividad y se encuentran evaluando la posibilidad. “Algunos han dado vacaciones anticipadas como una pseudo forma de cortar servicios, pero es lo último, tratamos de tener diálogo de todas las maneras posibles antes de llegar a eso”, cerró.

Te puede interesar
neuquen-ultimo-primer-dia-foto-florencia-salto-04

Último Primer Día: estrategias para prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

CÓRDOBA 21 de febrero de 2024

Ante la proximidad de esta celebración, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones realiza una campaña de promoción de la salud. El objetivo es brindar herramientas a padres, madres y referentes afectivos, ante el consumo de alcohol u otras sustancias. Mañana 21 de febrero habrá una charla gratuita online a cargo del médico psiquiatra, Lucas Raspall.

Lo más visto
totem seguridad

Ya funcionan los Tótems de Asistencia para Emergencias

LOCALES 27 de abril de 2024

Son 5 dispositivos, ubicados sobre Bv. 9 de Julio, frente a Tecnoteca, sobre Av. Cervantes, frente al Skate Park, en la Terminal de Ómnibus, otro en la intersección de Bv. 9 de Julio y Av. Caseros, y el restante en el cruce de las avenidas Cervantes y De la Universidad.