Cuáles son las seis dependencias claves que liderará Karina Milei

Con seis dependencias a su cargo, Karina Milei desempeñará un papel fundamental en la asistencia directa al Poder Ejecutivo Nacional y en la coordinación de políticas públicas y relaciones con la comunidad.

POLÍTICA 03 de enero de 2024
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Mediante el Decreto 5/2024, el presidente Javier Mieli y su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, firmaron el documento que detalla las responsabilidades de Karina Milei como Secretaria General de la Presidencia. La funcionaria estará a cargo de seis dependencias: la Unidad Gabinete de Asesores, las subsecretarías de Coordinación Administrativa, de Gestión Institucional, de Planificación General y de Asuntos Presidenciales, además de la Casa Militar. 

Un anexo al decreto incluye 19 objetivos específicos para la nueva Secretaría General de la Presidencia.

  1. Asistir en forma directa al Poder Ejecutivo Nacional en las atribuciones que le asigna el artículo 99 de la Constitución Nacional, en lo relativo a las actividades de su competencia.
  2. Intervenir en el seguimiento y la verificación del cumplimiento de las directivas emanadas de la Presidencia y realizar las tareas especiales que le encomiende.
  3. Asesorar a la Presidencia sobre el diseño y actualización de la política del Poder Ejecutivo Nacional en el contexto de la realidad mundial y nacional, así como también en materia de consolidación del proceso democrático.
  4. Participar con el Poder Ejecutivo Nacional en el diseño de políticas públicas y en la relación con organizaciones y sectores representativos de la comunidad.
  5. Entender en la supervisión del cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional.
  6. Participar en la elaboración del mensaje del Presidente al Congreso sobre el estado de la Nación.
  7. Intervenir en el seguimiento de los temas que sean considerados prioritarios por la Presidencia, informando su desarrollo y resultado.
  8. Coordinar el análisis, desde el punto de vista político, de todas las disposiciones que sean sometidas a consideración del Poder Ejecutivo Nacional.
  9. Intervenir en la coordinación de sus tareas con las de las distintas secretarías de la Presidencia, con las de la Jefatura de Gabinete y con las de las jurisdicciones ministeriales, con el objeto de optimizar el resultado de la acción de gobierno.
  10. Entender en la coordinación de las relaciones entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Sindicatura General de la Nación.
  11. Administrar y ejecutar el Presupuesto de la jurisdicción y de los organismos a los que preste asistencia.
  12. Participar en la asistencia en materia presupuestaria a las áreas presidenciales de su propia jurisdicción, a las que no cuenten con servicio administrativo financiero propio y a los organismos a los que preste asistencia.
  13. Conducir los aspectos logísticos y administrativos, como así también la asistencia presupuestaria para los viajes del Presidente y las comitivas oficiales que lo acompañen.
  14. Entender en la administración de los recursos humanos, materiales, tecnológicos, de comunicaciones, financieros y legales afectados a la órbita de la jurisdicción, así como también a las que no cuenten con servicio administrativo financiero propio y a los organismos a los que preste asistencia.
  15. Entender en el resguardo y preservación del patrimonio edilicio, cultural e histórico de la Casa de Gobierno, la Residencia Presidencial de la Quinta de Olivos y la Residencia Presidencial de Chapadmalal, con el fin de preservar la memoria histórica y cultural de la investidura presidencial.
  16. Entender en la asistencia al titular del Poder Ejecutivo Nacional en todo lo concerniente al ceremonial, protocolo, audiencias y designación de comitivas y asuntos de índole privada, requiriendo de los organismos pertinentes la colaboración necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
  17. Entender en la organización y logística de los eventos nacionales e internacionales en los que la Presidencia intervenga, que se realicen en territorio nacional y en el exterior, en coordinación con las áreas competentes en la materia de la Administración Pública Nacional.
  18. Entender en la implementación del Programa de Cobertura Médica Presidencial y coordinar las acciones logísticas y operativas pertinentes para el resguardo de la salud del Presidente.
  19. Ejercer el control tutelar de los organismos descentralizados actuantes en su órbita.

En paralelo, se llevaron a cabo ajustes en el ámbito del Ministerio de Defensa y el Servicio Penitenciario Federal. Mediante el Decreto 6, se implementó un nuevo organigrama en el Ministerio de Defensa, con la inclusión de diversas subsecretarías y secretarías, redefiniendo las áreas de actuación y responsabilidades en este ministerio.

Por otro lado, a través del Decreto 8, se transfirieron organismos anteriormente vinculados al Ministerio de Justicia al ámbito del Ministerio de Seguridad. Entre ellos se encuentran la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). Este proceso implica la transferencia de unidades organizativas, presupuestos, bienes y personal, con el objetivo de reorganizar y optimizar la estructura gubernamental.

El decreto establece que, mientras se completa la reestructuración de las áreas afectadas, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes de nivel inferior a Subsecretaría, preservando las acciones, dotaciones vigentes y personal con sus respectivos cargos, niveles, situación de revista y suplementos.

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