Descongelamiento: los medicamentos subieron hasta un 31% en el mes de noviembre

Además, en los primeros días de diciembre ya se ha observado un aumento adicional del 12% al 15%.

CÓRDOBA 06 de diciembre de 2023
Medicamentos Farmacias

Luego de darse a conocer los datos de inflación de noviembre, el equipo de Crónica Central dialogó con Diego Miranda, Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

"Durante el mes de noviembre, hemos observado un aumento promedio del 27% en todos los medicamentos, mientras que aquellos de venta bajo receta experimentaron un incremento del 31%" destacó. 

El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos explicó que este aumento se debe al fin del acuerdo de precios con la industria farmacéutica, que culminó el 31 de octubre. Según Miranda, la industria farmacéutica está buscando recuperar las pérdidas acumuladas en los dos meses anteriores.

"En estos tres días hábiles de diciembre, ya hemos registrado un aumento que oscila entre el 12% y el 15%” resaltó.

Miranda explicó que el congelamiento de precios afectaba directamente al bolsillo de los farmacéuticos al señalar que "el honorario profesional está dentro del margen del precio del medicamento, al congelarse se mantenía el precio y todos los impuestos aumentaban y rendía mucho menos la ganancia.”

Para contextualizar la magnitud del problema, Miranda detalló que, en términos interanuales, los medicamentos experimentaron un aumento superior al 190%, superando considerablemente la tasa de inflación y señaló que  "un aumento que esté emparejado con la inflación sería razonable.”

Te puede interesar
remedios-medicamentos-pastillasjpg

Los medicamentos en Córdoba aumentaron un 111% desde las PASO

CÓRDOBA 14 de diciembre de 2023

Así lo ratificaron desde el Colegio de Farmaceúticos de Córdoba. Además, durante este mes el precio de 15 mil productos se incrementó en un 35,88%. Farmacias de todo el país solicitaron una reunión urgente con PAMI para tratar las subas en los medicamentos.

Lo más visto