La tasa de inversión en el primer semestre fue la más alta de los últimos 15 años

“Este récord en la tasa de inversión es producto de una confianza por parte de las empresas que ven el crecimiento actual y futuro del país", destacó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

POLÍTICA - ECONOMIA 30 de octubre de 2023 Pérez Natalia Pérez Natalia
F9iqPJQXcAA1WHB?format=jpg&name=medium

La tasa de inversión en el primer semestre del año fue la más alta de los últimos 15 años y la inversión se encuentra un 42% por encima de los niveles pre-pandemia, destacó este sábado la Secretaría de Industria en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, si se toma en cuenta solo el segundo trimestre de este año, la inversión subió un 6% en comparación con el último trimestre de 2022.

“Este récord en la tasa de inversión es producto de una confianza por parte de las empresas que ven el crecimiento actual y futuro del país, y sobre todo la consolidación de un modelo productivo-competitivo que va a sacar a la Argentina adelante con políticas de producción y empleo”, dijo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

En un comunicado, el funcionario señaló que “este es el camino que emprendió Sergio Massa al iniciar su gestión como ministro (de Economía) y que va a impulsar con toda su fuerza y convicción si Argentina lo elige presidente a partir del 10 de diciembre”.

De acuerdo al Indec, la tasa de inversión de la economía (inversión sobre el Producto Bruto Interno) alcanzó el 18,9% en el primer semestre.

Se trata de la proporción más alta de los últimos 15 años; por encima del promedio de 14,7% del PBI en el periodo 2015-2019.

En la comparación intertrimestral, la inversión acumula dos periodos consecutivos de alza, de 3,8% en el segundo trimestre del año y de 2,2% en el primero, sin tomar en cuenta la estacionalidad.

Además, la última medición del segundo trimestre de 2023 se encuentra más del 6% arriba en comparación con el último trimestre de 2022 y 42% por encima de los niveles pre-pandemia.

“La mejora en la inversión se refleja en el empleo privado formal en la industria, que sigue en crecimiento y en julio de este año ya acumuló dos años de alza mensual ininterrumpida”, destacó la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo

Según datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sobre la base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en julio último el empleo privado formal en la industria creció 0,3% respecto el mes anterior.

En tanto, registró un crecimiento interanual de 2,9%, lo que implicó más de 33.100 personas con empleo industrial privado adicionales.

Te puede interesar
Lo más visto
totem seguridad

Ya funcionan los Tótems de Asistencia para Emergencias

LOCALES 27 de abril de 2024

Son 5 dispositivos, ubicados sobre Bv. 9 de Julio, frente a Tecnoteca, sobre Av. Cervantes, frente al Skate Park, en la Terminal de Ómnibus, otro en la intersección de Bv. 9 de Julio y Av. Caseros, y el restante en el cruce de las avenidas Cervantes y De la Universidad.