Legislatura de Córdoba: se comenzó a tratar la adhesión a la Ley de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer

La norma N° 27.674, conocida como Ley de Oncopediatría fue aprobada en junio del 2022 y garantiza el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura sanitaria, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades.

CÓRDOBA 24 de mayo de 2023
shutterstock_1884493192

La Comisión de Salud Humana, presidida por la legisladora Liliana Abraham, inició este martes el debate de ocho proyectos para adherir a la Ley Nacional N° 27674, que establece la Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.

Con este propósito se presentó el proyecto de ley N° 37317/L/23 elevado por el Poder Ejecutivo; la iniciativa N° 32139/L/21, presentada por el bloque Encuentro Vecinal Córdoba; la propuesta legislativa N° 35472/L/22, autoría de la legisladora Paleo y el bloque Juntos por el Cambio, y el proyecto N° 35477/L/22, iniciado por los legisladores Hak, Lorenzo, Scorza e Irazuzta.

También, se expuso el proyecto N° 35478/L/22, elevado por las legisladoras Abraham, Fernández, Petrone, Piasco y Rosso; la iniciativa N° 35513/L/22, autoría de los legisladores Carpintero, Mansilla, Rinaldi, María Eslava, Guirardelli, Busso y Blangino; el proyecto N° 35601/L/22, elevado por el bloque Juntos UCR, y la iniciativa Nº 37054/L/23, autoría de la legisladora Brizuela.

Al tomar la palabra, la legisladora Abraham explicó que la reunión fue meramente introductoria y tuvo el objetivo de presentar los ocho proyectos antes mencionados.

“La semana que viene vendrán como invitados funcionarios del ejecutivo y organizaciones de madres de niños con esta patología que vienen trabajando en este tema”, indicó la presidenta de la comisión y autora de uno de los proyectos.

En su turno, la legisladora Doris Mansilla remarcó la importancia de poder escuchar a los diferentes actores involucrados en la temática: “Nos parece muy importante poder trabajar entre todos y todas, y que los diferentes actores puedan ser recibidos en la comisión para ser escuchados”.

Cabe destacar que la normativa nacional busca garantizar el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura sanitaria, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades, y establece una asignación económica provista por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a los pacientes que se encuentren con tratamiento activo, entre otras cuestiones.

Además, la iniciativa establece la obligatoriedad de inscripción de los pacientes de hasta 18 años, tanto de instituciones públicas y privadas, en el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), dependiente del Instituto Nacional del Cáncer. También establece la creación de un Centro Coordinador que dependerá del Ministerio de Salud de la Nación y funcionará en el ámbito del Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”

Por otra parte, establece la gratuidad para viajar en el transporte público, la garantía para el acceso a la educación y a una vivienda adecuada o la adaptación de la casa familiar para los pacientes en situación de vulnerabilidad social; así como licencias laborales especiales para uno de los progenitores o a quien este cargo de acompañar al paciente.

Te puede interesar
Lo más visto