Consejo de la Magistratura: admitieron el amparo de Juez y frenaron la jugada de Cristina Kirchner

Así lo determinó la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que rechazó que el Frente de Todos lograra una banca más.

POLÍTICA 11 de marzo de 2023
juez

La Corte Suprema de Justicia resolvió aceptar el amparo de Luis Juez y declaró nula la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura. Ya se había decidido denegar la toma de juramento del senador oficialista.

Los ministros del máximo tribunal se basaron en un fallo que dictaron el pasado 8 de noviembre, donde sostuvieron que el nombramiento surgió a partir de un “ardid” que ocurrió en la Cámara de Senadores. Allí, el Frente de Todos intentó quedarse con una silla más en el organismo que elige y controla a los magistrados. 

El Consejo de la Magistratura está en un nuevo período. Sin embargo, desde la Corte indicaron que la situación continuará de la misma manera porque no hubo elecciones, algo que ya se había remarcado en el fallo original. 

“Sin perjuicio del distinto carácter y alcance de las funciones administrativas y jurisdiccionales que ejerce esta Corte, mal podría ella, en ejercicio de su competencia administrativa, disponer que el señor Presidente del Tribunal tome juramento al senador Doñate en representación de la segunda minoría de la H. Cámara de Senadores, por cuanto ello implicaría convalidar los efectos de una maniobra que fue declarada inoponible en una sentencia dictada en el ámbito de su competencia jurisdiccional”, indicaba el acuerdo que firmaron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

En la resolución se precisaba: “El pasado 8 de noviembre esta Corte resolvió en la causa CAF 23440/2022 “Juez, Luis Alfredo y otro c/ Honorable Cámara de Senadores de la Nación s/ amparo ley 16.986″ declarar inoponible la partición del Bloque Frente de Todos a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura”.

“En tanto y en cuanto, mediante dicha maniobra, ese bloque mayoritario pretendió que uno de los bloques escindidos (Unidad Ciudadana) desplazara al bloque que representa a la segunda minoría (Frente Pro), violando de ese modo la pluralidad representativa consagrada en la ley 24.937, texto según ley 24.939″, concluía.

Te puede interesar
Lo más visto