Revolución en las redes: campaña sobre los estigmas de la menstruación

La modelo Sofía Jujuy fue la protagonista de la campaña para concientizar sobre la salud menstrual a partir de una performance en televisión en el programa conducido por Georgina Barbarossa.

SOCIALES 02 de febrero de 2023
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La organización humanitaria Plan International, en alianza con una empresa de productos de higiene personal, impulsó una performance televisiva para concientizar y reflexionar sobre los tabúes de la menstruación, como parte de una campaña internacional que tuvo como protagonista a la modelo Sofía “Jujuy” Jiménez que generó una masiva repercusión en redes sociales y logró reactivar el debate público sobre salud menstrual. 

"Normalicemos lo normal" es una iniciativa que lleva adelante la ONG y la empresa Kimberly Clark, a través de su línea de productos de higiene femenina Kotex, que tiene como objetivo “informar, sensibilizar y concientizar a comunidades vulnerables acerca de la menstruación, creando un entorno positivo, de apoyo y libre de estigmas”, informó la organización en un comunicado. 

La modelo conocida como “Jujuy” fue invitada al programa de televisión A la Barbarossa, y mientras bailaba se vio en cámara que tenía el pantalón manchado como consecuencia de su menstruación. Georgina Barbarossa, conductora del ciclo, la cubrió, pidió una pausa y le comunicó a la joven influencer que tenía sangre en su pantalón blanco.

Minutos después, nuevamente en pantalla, una "Jujuy" visiblemente avergonzada pidió disculpas y otras mujeres en la mesa enfatizaron en que no debía hacerlo ya que es “algo natural” y que “le pasa a todas las mujeres”. 

En la mañana de este miércoles, nuevamente invitada al programa de Barbarossa, la modelo habló de la campaña y agradeció “todos los mensajes de apoyo”, a la vez que aclaró que lo importante “es marcar el tema, plantearlo en la mesa y entender que es algo que nos pasa a todas, es lo más natural”. 

En Argentina, más de 12 millones de niñas, adolescentes, mujeres, varones trans y no binaries menstrúan, según un informe realizado por el Ministerio de Economía de la Nación y Unicef que advierte que “los obstáculos que experimentan en el acceso a productos de gestión menstrual (toallitas, tampones, copas u otros), así como los tabúes alrededor de la menstruación, tienen consecuencias en su salud, educación y bienestar”. 

Asimismo, el documento difundido en septiembre de 2022 precisó que “los productos de gestión menstrual (PGM) representan un costo para las personas menstruantes, que son, a su vez, la porción de la sociedad con menores ingresos, mayores niveles de precarización, desempleo y pobreza”.

Según la encuesta de U-Report Argentina Desafíos “sólo 1 de cada 10 niñas recibe información sobre el periodo en la escuela” y 3 de cada 10 “sienten vergüenza al comprar los productos para el período”.

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