Día Internacional de la Visibilidad Bisexsual

El día internacional fue concebido como una respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por parte de algunas personas heterosexuales, así como una manera de visibilizar la problemática bisex dentro del propio colectivo LGBTI.

SOCIALES 23 de septiembre de 2022
bisexual

Cada 23 de septiembre desde el año 1999 se conmemora el Día Internacional de la Bisexualidad, o también conocido como Día de la Visibilidad Bisexual. La bisexualidad es una orientación que no muchos la toman en cuenta y a pesar de que está dentro de la composición de las siglas LGBT+, algunos de la comunidad los llegan a rechazar.

Bisexual es una persona que se encuentra emocional, afectiva y/o sexualmente atraída tanto por personas del mismo sexo como del género opuesto. Asimismo, también se considera bisexualidad la atracción hacia individuos independientemente de su género. Esta atracción no tiene por qué estar dividida proporcionalmente entre los distintos géneros (es decir, no tienes que tener el mismo nivel de atracción hacia cada uno).

Las personas bisexuales son objeto de diversos abusos contra los derechos humanos por motivo de su orientación sexual. Entre ellos figuran la violencia, la tortura y los malos tratos en centros de detención y discriminación contra su derecho a la salud

Por eso el 23 de septiembre de cada año se celebra el “Día Internacional de la Bisexualidad”, cuyo primer año que se celebró fue en 1999. Este festejo se llevó a cabo porque un grupo de activistas bisexuales en EEUU (Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page) decidieron que la comunidad bisexual necesitaba un día para recordarlo.

La visibilidad hacia las personas, que se consideran, bisexuales es importante y necesario. A diferencia de las personas que son gays o lesbianas, los bisexuales llegan a obtener comentarios que los deja inconformes o son muy violentos, provocando que repriman su preferencia sexual.

Este último dijo: "Después de la rebelión de Stonewall, la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también creció en fuerza, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles. También he estado condicionado por la sociedad para tachar automáticamente una pareja caminando de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género percibido de cada persona."

Ahora bien, según Amnistía Internacional, se eligió el 23 de septiembre porque en septiembre nació Freddie Mercury, a quién Wendy, Michael y Gigi idolatraban y les parecía que visibilizaba con gran fuerza la bisexualidad. Además, una de los tres cumple años el 23 de septiembre.

Infobae LGBT+ habló con ttestimonios de Latinoamérica para conocer cómo es que viven los bisexuales en este 2022.  En Argentina, “La verdad es muy juzgada la bisexualidad”. En este concepto, las personas lo llegan a comprender como binario (hombre y mujer), siendo que abarca otras diversidades de género.

La mujer que respondió dio el ejemplo que son comunes para las personas bisexuales: “Al varón bi suelen decirle que es gay reprimido, invalidando su deseo o atracción del mismo género; y en paralelo a las mujeres se las trata de querer llamar la atención”.

De igual forma, si siente que se viva una discriminación por la comunidad LGBT+ y por fuera, “más que nada varones fetichizándome por pensar que al ser bi automáticamente voy a aceptar un trío”.

“Hay un morbo con eso que creo que es culpa de la industria XXX, siempre enfocada en el placer del hombre”, expresó.

Y en la comunidad siente la presión de que “tienen que decidir, como si las opciones fueran solo ser hetero u homosexual”.

“Por otro lado, hay una especie de ´discusión´ entre bisexualidad y pansexualidad: que son lo mismo, que una existe y la otra no, cuando en realidad deberíamos apoyarnos mutuamente en lugar de seguir generando grietas”.

Te puede interesar
Lo más visto