Docentes definen si aprueban la nueva propuesta salarial del Gobierno

Estipula un acumulativo anual del 75%, blanqueo del Fonid Córdoba mediante. La Asamblea Departamental delibera desde las 10.

CÓRDOBA 13 de septiembre de 2022
WhatsApp Image 2022-09-13 at 08.51.40

Tras asambleas escolares y consultas en las delegaciones de toda la provincia, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba define este martes si acepta la nueva oferta salarial realizada por el Gobierno provincial. La misma establece tres "escalones" de aumento con respecto al salario de enero pasado, no al actual, a razón de 12% en julio; 12% en septiembre y 15% en noviembre. 

La instancia se da luego de dos propuestas oficiales fallidas y una multitudinaria movilización que surcó las calles de Córdoba días atrás y que devino en una leve mejora de la oferta gubernamental. Si la asamblea departamental que inicia a las 10 de este martes aprueba el último ofrecimiento, los educadores cordobeses llegarían a un aumento anual del 75%, blanqueo del Fonid mediante.

Un relevamiento difundido por la Uepc este lunes dio cuenta del ánimo que prima en el sector: de acuerdo al mismo, de los delegaciones departamentales 22 aceptan la propuesta y 4 no, por lo que se estima que esa postura será ratificada este martes en la Asamblea. De aprobarse, los aumentos retroactivos de julio (12%) y septiembre (12%) se cobrarían por planilla adicional el viernes 16 de septiembre.

Qué propone el Gobierno

Además del aumento en tres cuotas, la propuesta oficial pauta que el complemento FONID Córdoba, que se abona desde mayo como ítem no remunerativo, será remunerativo no bonificable a razón de $2.000 en septiembre y $3.000 en noviembre para un cargo o 15 horas cátedra, y a razón de $4000 en septiembre y $6.000 en noviembre para dos cargos o 30 horas cátedra. 

También, desde julio se abonará el Fonid Córdoba en la Jornada Extendida, a razón de $455 por módulo, y para las jubiladas docentes la actualización será del 12% en julio; 15% en septiembre y 18,9% en noviembre.

El posible acuerdo pauta una cláusula de revisión para la primera quince de noviembre, de acuerdo a la evolución de la inflación, que analistas estiman en el orden del 90% anual.

Te puede interesar
Lo más visto