Colmillot y la "gordita de la oficina": gordofobia, inhabilitación del deseo y cultura del acoso

La violencia estética y corporal están integradas en cómo entendemos y construimos nuestras sexualidades. Poniendo como máxima aspiración la mirada masculina como validación, el discurso de doctor dieta, pone en el centro la misoginia y la gordofobia.

SOCIALES 25 de agosto de 2022 Pérez Natalia Pérez Natalia

En medio de la charla con Florencia Peña, en el programa LPA por el canal América, el nutricionista puso un ejemplo para aludir a un tema que conversaban en la ronda con otros invitados. “El ejemplo que yo doy es la gordita de la oficina. Si sos una chica que pesa 120 a 130 (kilos) en la oficina, muy posiblemente tus amigos, si te ponen la mano encima, te la ponen como un buen compañero”, graficó.

¿Sabias que Argentina es el segundo país con mayor prevalencia de trastornos de la conducta alimentaria?
¿Sabias que una de las mayores causas es por las presiones sociales hacia los cuerpos y los ideales de belleza?
¿Sabias que hacemos todo lo posible por alcanzar un cuerpo delgado y entre todo eso se suma las dietas que vos vendes?

La cultura de la dieta es un negocio, y este doctor es en Argentuna tal vez quien mas obtiene ganancias de ellos. Poco se habla sobre las consecuencias psíquicas que produce esto,  el hambre, la restricción que tanto daño nos ha hecho especialmente a las mujeres.

La naturalización del acoso

La escritora María Florencia Freijo aseguró que se trata de un “discurso misógino y gordofóbico” que pone como centro “la mirada masculina como validación”.

Cuerpos que desbordan los patrones del deseo

Tess Hache, especialista en género y sociasanitaria, explica que la  corporalidad es sujeto de la representación y del imaginario social que hemos creado, entendiendo que toda intervención social, tanto de la esfera pública como privada, implica el cuerpo. Forma parte de nuestra identidad y sexualidad, no podemos hablar de atracción, deseo y sexo sin vincular a nuestros cuerpos en ello.

Nuestros gustos y deseos están condicionados por el imaginario de la erótica ya construido, Foucault decía ¿En base a qué decide la persona sentir deseo por esto o por aquello? No es casualidad que nuestros deseos se vean orientados hacia la hegemonía corporal, es decir, hacia esos cuerpos que se corresponden más con los cánones de belleza establecidos, que aunque estos van cambiando con el paso del tiempo, siguen respondiendo a un sistema que quiere mantener su mirada cisheteropatriarcal, eurocentrista y capitalista.

La violencia estética y corporal están integradas en cómo entendemos y construimos nuestras sexualidades. Entonces, ¿Qué pasa cuando nuestra identidad corporal no entra en la norma del deseo? ¿Cuándo nuestro cuerpo no ha sido representado en la erótica? ¿Soy deseable? ¿Y deseante? ¿Desde dónde se construye mi sexualidad? ¿Y mi identidad?

La gordofobia es el rechazo social y la violencia ejercida hacia las personas gordas por el único motivo de ser gordas, a su vez, también es la aversión hacia la gordura, el miedo a engordar también viene de la propia gordofobia.

Para comprender las vivencias de las personas gordas con su cuerpo y sexualidad, es interesante echar un vistazo a la representación que han tenido nuestros cuerpos en los medios de comunicación, ya que gran parte de cómo se nos plantea la erótica se construye a base de la representación que vemos. En las series, televisión, películas y dibujos animados que consumimos desde la infancia, la mayoría de veces, las personas gordas se han presentado como malas, feas y sin deseo y, por lo tanto, sin erótica.

Cuando nos planteamos la erótica, debemos empezar a concebir la idea de que no hay nada estático ni universal que la pueda definir, que podemos repensarla desde dónde habitamos y de cómo expresamos todo lo que sentimos y somos, cuestionarnos nuestros privilegios, nuestros gustos. ¿Por qué creo que no soy deseable? ¿Por qué me gusta aquello y no lo otro? ¿He sentido deseo hacia lo no normativo? ¿He reprimido mis deseos por vergüenza social?

Te puede interesar
granizo-suiza-12

¿Cubre granizo tu seguro? Todo sobre seguro contra granizo

Pérez Darío Eduardo
SOCIALES 10 de marzo de 2024

Las pólizas que contemplan la cobertura mencionada, en general son aquellas denominadas CONTRA TODO RIESGO. Dentro de éstos contratos de seguros contra granizo nos encontraremos con coberturas de GRANIZO TOTAL y coberturas de GRANIZO PARCIAL.

Lo más visto