Nuevas paternidades: paternar desde el amor, la responsabilidad y los cuidados

El deseo, la distribución de las tareas y los mandatos patriarcales se ponen en cuestión, el rol de la paternidad en torno a la corresponsabilidad en las tareas del cuidado.

SOCIALES13 de junio de 2022
papa-696x430

Nuevamente estamos próximos a la celebración del día del padre y desde los feminismos creemos imprescindible reconocer el importante rol que deben ejercer los hombres para desarrollar una paternidad responsable, amorosa y corresponsable en los cuidados. Esta transformación es necesaria para cerrar las brechas de desigualdad de género y avanzar hacia sociedades justas, igualitarias y libres de violencia para las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Debemos  destacar la importancia de que los hombres reflexionen sobre nuevas formas de ejercer sus masculinidades y busquen romper con roles culturalmente asignados como creerlos solamente papás proveedores en lo económico, limitando la oportunidad de ejercer una parternidad afectiva, amorosa, y compartiendo el cuidado y el acompañamiento en la crianza de sus hijos e hijas.    

En este día donde muchos y muchas pensamos en qué regalarles, es necesario empezar a hablar de los trabajos del cuidado: limpiar, lavar, planchar, cocinar, realizar las compras, acompañar tareas escolares, visitas, turnos médicos y actividades deportivas y culturales, entre tantos otros.  Todas estas prácticas deben ser asumidas como actividades que generan bienestar colectivo, y por ello es importante generar cambios a nivel público y privado para que estos trabajos no recaigan desproporcionadamente sobre las mujeres, niñas y adolescentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo de 2021 en Argentina, las mujeres realizan en promedio un 19% más de trabajo no remunerado de cuidados que los hombres; en contraste, el 55% de los hombres se dedican a trabajos remunerados, mientras que solo un 36% de mujeres trabajan y reciben una compensación económica.

En su artículo, «¿Qué aprendemos los varones padres?», sobre las nuevas formas de crianza en el marco de la pandemia y de las situaciones de aislamiento, Daniel Jones, investigador del CONICET, explica que la masculinidad es un dispositivo que produce subordinaciones y que los feminismos son herramientas que interpelan y transforman.

Con ese marco, Jones invita a pensar una de las principales experiencias generizadas: la de ser padre, y movilizar cambios personales que permitan tomar distancia de aquellos privilegios y mandatos que reproducen jerarquías y desigualdades de género.

Cada vez más varones, en especial los jóvenes, rompen con "los estereotipos de la masculinidad tradicional de reafirmación del macho" y dan lugar al contacto y la expresión de lo afectivo.

Te puede interesar
Lo más visto