Consejo de la Magistratura: movida del FdT en el Senado frena el ingreso de Juez

Ante la embestida de la Corte y de Juntos por el Cambio sobre el órgano que designa a los jueces, el bloque oficialista se dividió en dos.

POLÍTICA 20 de abril de 2022
luis juez

La embestida político-institucional de la Corte Suprema y Juntos por el Cambio sobre el Consejo de la Magistratura generó este martes una movida sorpresiva del bloque del Frente de Todos en el Senado. El grupo de parlamentarios oficialistas que hasta hace unas horas conducía el formoseño José Mayans se dividió en dos, y con esa decisión política obturaría el ingreso al Consejo del senador nacional por Córdoba Luis Juez.

A última hora del martes se conoció que el FdT tendrá ahora dos bloques: el Frente Nacional y Popular que conducirá Mayans, y el de Unidad Ciudadana, con Juliana Di Tullio a la cabeza. De esta manera le quitan al PRO del Senado la condición de segunda minoría, y por ello no sería Juez quien asuma el sitial en el Consejo.

El periodista Diego Genoud tuiteó en redes cómo quedarán los bloques oficialistas de ahora en más.

Antes de esa movida política dl oficialismo, el jefe del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, le había pedido por escrito  al titular de la Cámara baja, Sergio Massa que no designe consejeros hasta tanto se defina de manera correcta las minorías que por ley deben tener representación en el Consejo de la Magistratura. desde la oposición pretenden que sean designados Juez y la diputada Roxana Reyes.

"Si no cumple la voy a denunciar penalmente"

En conferencia de prensa, Juez señaló que "vamos a pedirle a la presidenta del Senado de la Nación que cumpla con la ley, y quiero decir que si no lo hace en un tiempo perentorio, voy a denunciarla penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"Todo tiene un limite. no estamos pidiendo que nos regale nada que no nos corresponda a la oposición", expresó.

Para este miércoles se esperan intensos movimientos políticos tendientes a avanzar en la definición de a quiénes corresponden las consejerías por las minorías en el organismo, considerado clave para la institucionalidad del poder judicial.

Te puede interesar
Lo más visto