Córdoba: en los últimos 5 años fueron asesinadas 96 mujeres en la provincia Córdoba

El dato se desprende del dossier del Observatorio Nacional de Mumalá "Mujeres, Disidencias, Derechos" y el Registro de Femicidios, Femicidios Vinculados , Trans – Travesticidios.

CÓRDOBA 23 de marzo de 2022
NI UNA MENOS

La deuda es con nosotras y nosotres", así se titular el Dossier realizado por el Observatorio Nacional de Mumalá "Mujeres, Disidencias, Derechos"  Registro de Femicidios, Femicidios Vinculados , Trans – Travesticidios.  
 
El trabajo de Mumalá conjuga "5 años de violencia machista y patriarcal relevadas de manera federal, recabando datos, construyendo estadísticas, con el objetivo de visibilizar las dinámicas de las violencias extremas así como la precariedad de las políticas públicas, exigiendo al Estado estrategias acordes a la situación de Emergencia Nacional en Violencia de Género".  

Algunos de los datos claves que se desprenden del Dossier de la agrupación feminista y transfeminista:
 
- En los últimos cinco años hubo 1343 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios en el país.

- Hubo 1 femicidio cada 33 horas en Argentina, de los cuales: el 86.5% son directos (1162 femicidios), el 11.3% son femicidios vinculados (65 de niñas/mujeres, 87 de niños/varones), y el 2.2% son Trans/ travesticidios (29).  
 
- La edad promedio de las víctimas es de 36 años. "Relevamos 134 femicidios en mayores de 60 años. En infancias y adolescencias víctimas se encuentra el mayor porcentaje de violencia sexual y de femicidios vinculados".

 


- 52% de las víctimas eran madres. 3 % estaban embarazadas.  
  
-1439 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. 
 
- 60% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas.  
 
-  64% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.  
 
- En el 12% de los casos la víctima estuvo desaparecida por, al menos, 24hs.  

Te puede interesar
Lo más visto