Periodistas Argentinas recoge denuncias contra Laje y pide el fin de la violencia laboral

SOCIALES 07 de diciembre de 2021
Exigimos que las empresas de comunicación cumplan con el marco legal vigente que tipifica y sanciona el maltrato laboral y pedimos que el Poder Ejecutivo reglamente en forma urgente la Ley de Equidad en Medios, que es la herramienta que garantiza la erradicación de estas conductas", reclamó la organización
laje

La colectiva Periodistas Argentinas emitió en la tarde del lunes un comunicado que en sintonía con las denuncias públicas de varias de sus colegas contra Antonio Laje, conductor del informativo "Buenos Días América", llamó a "terminar con la violencia laboral YA".

"Exigimos que las empresas de comunicación cumplan con el marco legal vigente que tipifica y sanciona el maltrato laboral y pedimos que el Poder Ejecutivo reglamente en forma urgente la Ley de Equidad en Medios, que es la herramienta que garantiza la erradicación de estas conductas", propuso Periodistas Argentinas en su escrito.

La organización señaló que "en estos días se han conocido testimonios de colegas que dan cuenta de lo que venimos denunciando desde hace varios años, a través de las encuestas que realizamos entre nuestras más de 200 integrantes".

"Insultos, humillaciones, acosos, negación y ninguneo de la palabra, degradación o pérdida de puestos de trabajo al regresar de la licencia por maternidad constituyen, entre otras conductas inadmisibles, prácticas que forman parte del paradigma de producción de noticieros y programas de tevé, diarios, radios, portales web a lo largo y ancho de nuestro país, tanto en medios públicos como privados", se enumeró.

El texto de Periodistas Argentinas alertó que "considerar que estas conductas, explícitamente sancionadas por la ley vigente, buscan la 'exigencia profesional' en pos de una excelencia informativa es la peor injusticia que estamos denunciando: sin dignidad no hay calidad".

El descargo de Laje

Dicho párrafo pareció una respuesta grupal al descargo que Laje realizó esta mañana desde el ciclo que comanda donde entre lágrimas y sollozos, atribuyó las denuncias en su contra al "nivel de exigencia" que él requiere para el programa.

"No tengo ningún problema en pedir disculpas si alguien se sintió maltratado. De corazón le pido disculpas cara a cara donde sea", aseguró.

Pero Laje también atribuyó la divulgación pública de sus actitudes profesionales y personales a que "están tratando de liquidarme, de bajarme, de sacarme del aire".

Desde fines de la semana pasada, Laje fue denunciado por la nutricionista Fiorella Viteli, Mai Pistiner y Eugenia Morea, aunque a la nómina puede ampliarse a María Belén Ludueña, quien abandonó el ciclo en medio de lágrimas, aunque tras ser interrumpida al aire por el periodista, evitó pronunciarse sobre un posible maltrato.

Te puede interesar