Se conoce como será la vuelta a clases en nuestra ciudad y región ,tentativamente en Agosto.

En zonas blancas , Agosto es el mes para la vuelta al cole.

CÓRDOBA 15 de junio de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
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´Por  estas horas  el  Ministerio de  Educación  de  la  Nación ,  evalúa  LA VUELTA DE  LAS CLASES   EN EL  INTERIOR DEL PAÍS  SIN  CONTAGIO  COMUNITARIO ,  así  lo explicó a  P12,  el ministro Nicolás  Trotta  dio un  anticipo  de lo  que podría pasar  en  AGOSTO  EN   SAN  FRANCISCO  Y  LA  REGIÓN.

 
En términos generales, las clases de la "nueva normalidad" deberán incluir pautas de distanciamiento en las aulas y los espacios comunes (los recreos no podrán ser compartidos entre diferentes grados, por ejemplo), ingreso escalonado a las escuelas para no aglomerar personas en las calles y en el transporte, así como también extremar las normas de higiene (después de cada turno se hará una desinfección total de la escuela) y elaborar un protocolo sobre cómo actuar ante eventuales casos positivos de covid-19. Se proyecta un "sistema dual" que apunta a dividir las aulas en grupos de manera que cada grupo se turnará para ir a la escuela en diferentes días de la semana, intercalando así días de clases presenciales y días de clases virtuales. "Esta es la nueva normalidad que tendremos en el marco de la pandemia, la cual se sostendrá hasta que encontremos una vacuna o un tratamiento para el virus", determinó Trotta.

En el caso de Córdoba, por ejemplo, se están diferenciando lo que llaman las "zonas blancas", es decir en donde no hay circulación comunitaria, de la ciudad de Córdoba, en donde sí la hay. Salta, por otro lado, tiene interés más que nada en que se priorice la presencialidad de los chicos y chicas que terminan séptimo grado y quinto año ("epidemiológicamente no estamos en condiciones para que vuelva todo el mundo al mismo tiempo", indicó el ministro). "Las provincias vamos a hacer un protocolo de acuerdo a nuestra realidad geográfica y demográfica, que incluye los servicios de salud existentes además de las escuelas. La idea es que podamos respetar las realidades de cada región, es decir que existe, por ejemplo, la posibilidad de que en algunas zonas no sea necesario desdoblar las aulas y allí los chicos podrán ir a clase todos los días", precisó el ministro cordobés Grahovac.

"Existen tres elementos que, de sostenerse la situación epidemiológica actual, permitirán el retorno de las clases en agosto: el primero es el diseño de protocolos que tienen como objetivo el distanciamiento social para disminuir la posibilidad del contagio; el segundo está vinculado a la fase en la que se encuentra la provincia o el departamento en cuanto a la circulación del virus; y el tercero es el consenso necesario entre familias, sindicatos y gobernadores para regresar a la escuela, ya que existe un lógico temor al contagio. La construcción colectiva de los protocolos pretende, precisamente, enfrentar esa incertidumbre", explicó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a Página/12.  Actualmente, la cartera nacional de Educación está diseñando un marco general de pautas mínimas destinadas a garantizar el distanciamiento social en las instituciones educativas, teniendo en cuenta la diversidad estructural de cada una. El objetivo es que cada provincia adopte estos lineamientos básicos antes de abrir las aulas en agosto y las afine y profundice de acuerdo a sus requerimientos más "estrictos". 

Articulación secundario-universidad
"Hay que poner el foco en aquellos que están terminando el último año del secundario para poder trabajar con ellos lo que va a ser el cierre de los 14 años de la educación obligatoria", adelantó Nicolás Trotta. Tanto para el gobierno nacional como para los gobiernos provinciales, la prioridad en el esquema de retorno a las clases son les adolescentes que están terminando el secundario y que, de quererlo, pretenden ingresar a la educación superior. Por este motivo es que se comenzó a diseñar un calendario especial que facilite la articulación entre ambos niveles educativos, extendiendo el ciclo lectivo para los estudiantes de 5º o 6º año hasta febrero-abril y prorrogando hasta mayo-junio el período de inscripción en las universidades.

"Entre el sistema universitario y el Consejo Federal de Educación estamos analizando diferentes estrategias que nos permitan acordar sobre cómo va a ser la acreditación y culminación del quinto año de la escuela secundaria. El objetivo es tener la mayor flexibilidad posible para poder garantizarles a los chicos que están cursando su último año del secundario que, el año que viene, van a poder incorporarse a la universidad", explicó la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé, quien el martes participó de una reunión virtual con Trotta, autoridades del Consejo de Rectores de Universidades Privadas y ministros de Educación provinciales, en la que se avanzó en un acuerdo para el ingreso a la educación superior en el 2021. La decisión de implementar una articulación entre universidades y secundarios no es nueva, ya que durante el ciclo 2020 ya se debió acordar la postergación de los plazos administrativos para aquellos y aquellas estudiantes que habían terminado la escuela el año pasado y querían ingresar a la universidad, ya que muchos no pudieron retirar sus títulos debido al cierre de las escuelas.

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