Atento San Francisco: Banco Patagonia y Francés hacen descuentos de la IFE

Los bancos siguen con ganancias extraordinarias y el Gobierno no reacciona.

LOCALES 01 de mayo de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
arton157256

Las asociaciones de consumidores advierten que algunos bancos retuvieron ilegalmente parte del Ingreso Familiar de Emergencia a beneficiarios con deudas previas con el sistema financiero o comercial, algo que está prohibido por ley. EL  DESTAPE

Detectaron los primeros casos en el Banco Patagonia y el Banco Francés, pero alertan sobre la posibilidad de que sean millones en todo el país que desconocen la prohibición del descuento, o lo asumen con resignación para no perder tiempo ni recursos en el reclamo.

Los bancos tienen expresamente prohibido realizar descuentos a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia. No pueden desconocer ni desobedecer la normativa legal vigente bajo ningún concepto, tales como cobros por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora ni con terceros, cuotas de préstamos otorgados, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta, débitos automáticos para el pago de impuestos ni servicios.La prestación dispuesta por el Gobierno nacional es de carácter alimentario e intangible. Así lo establece la resolución 84/2020 de ANSES, reglamentada por el decreto 310/2020, que establece en su artículo 4° que el Ingreso Familiar de Emergencia “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

 
“Ningún banco puede retener absolutamente nada, ni un peso”, dice Pedro Busetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), en diálogo con El Destape. “Hay bancos que descuentan deudas que las personas tienen con el sistema financiero o comercial, sin información previa ni posterior. Se encuentran en el cajero con que tienen menos plata de la que les corresponde”.

Según los datos oficiales, a partir del 21 de abril comenzaron a cobrar unas 7,8 millones de personas este primer aporte del Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000, destinado a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de clase A y B.

El cálculo de las asociaciones de consumidores sobre la cantidad de beneficiarios que podrían ser perjudicados por las entidades financieras es alarmante. “Toda la sociedad está endeudada. Calculemos que el 25 por ciento de las 8 millones de personas que recibe el IFE tenga alguna deuda con el sistema financiero o comercial, estamos hablando de dos millones de personas a las que les retienen el beneficio. Sería una aberración que los bancos se queden con la inversión del Estado y no llegue a la gente que necesita comprar alimentos”, advierte Bussetti.

Dos mujeres, una de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y otra de la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, solicitaron la intervención en los últimos días de las asociaciones de consumidores ante la Gerencia de Atención al Usuario Financieros, que deben tener obligatoriamente todos los bancos. En el primer caso, de los $10.000 que le correspondía a la beneficiaria, el Banco Francés retuvo $6.000 pesos. En el segundo, el Banco Patagonia se quedó con $3.400.

A partir de estos casos, advirtieron que los sistemas informáticos de los bancos no están preparados para respetar la intangibilidad del depósito del Ingreso Familiar de Emergencia.

Te puede interesar
Lo más visto