Para confirmar casos de dengue no será necesario análisis , con los síntomas se dará por sentado

Una medida ante el desborde en hospitales públicos

LOCALES 28 de febrero de 2024
preocupacion-por-el-aumento-de-los-casos-de-dengue-en-cordoba-KXSIDW2TKZEN3JAQLDUUDMKTUM

La  epidemia del Dengue  crece  todos los días en  San Franciso,  el Ministerio de  Salud de Córdoba no da a conocer  las cifras,  pero  el Hospital Iturraspe está desbordado de consultas . En las últimas horas, el ministerio dispuso  " que  si  una persona presenta síntomas compatibles con el la enfermedad, se  considera  paciente contagiado de dengue ,  sin necesidad de  test  o  análisis.  En la semana pasada las clínicas privadas enviaron pacientes al Hospital  lo  que  provocó  la saturación de laboratorio,  en el ámbito privado los  análisis  se cobran desde 20  mil pesos. 

A continuación los síntomas  del dengue : 

  • Fiebre de menos de cinco días de evolución.
  • Cefalea.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Pueden aparecer ‘pintitas’ rojas en lugares donde ajusta la ropa.
  • Malestar en general.
  • Dolor de las articulaciones y de los músculos.

En ese caso tienen que consultar con algún médico y esos médicos de acuerdo a la zona donde vivan van a saber si hay más o menos casos de dengue en ese lugar y van a determinar si hace falta que tengan el test que corrobore que es dengue.

La directora del Rawson, Claudia Toledo  señaló que “a partir de ahí tienen que empezar a ser controlados”. La profesional indicó que en esas consultas “tienen que esperar que a los pacientes no se les agreguen otro síntomas que son tomados como signos de alarma”.

“Los signos de alarma pueden ser dolor abdominal, que empiecen con mucha náusea o vómitos que no paran, o que aparezca algún tipo de sangrado como puede ser cuando se cepillan los dientes y sangran las encías”, describió.

Diferencias con el Covid

Toledo a su vez detalló las diferencias con el Covid, el cual definió como “más asociado a síntomas respiratorios de las vías aéreas superiores, como rinorrea, tos, y dolor de garganta que en cambio el dengue no los tiene”.

En es sentido, recalcó que para la enfermedad transmitida por el aedes aegypti en general los síntomas son “fiebre, dolor de cabeza y malestar en general”.

 La médica alertó que “hay algunos medicamentos que se usan para bajar la fiebre que no deben ser usados como las aspirinas o antiinflamatorios no esteroideos, en general lo que indicamos es el paracetamol y mucho líquido”.

“Otra cosa que está contraindicada son las inyecciones porque el virus del dengue tiene una alteración de las plaquetas y eso propiciaría hemorragias o hematomas”, especificó.

   

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-28 at 10.08.59

Se vine el Carnavalazo sanfrancisqueño: el cierre será bailando con TRULALA

LOCALES 28 de febrero de 2024

Desfile de Agrupaciones Artísticas de Carnaval, entre ellas Jarana, Vení El Murgón, murgas de Brinkmann, Porteña y Caprichitos de Barrio de B° San Cayetano, Zenón Pereyra, B° Acapulco de Josefina, la comparsa Tava Pora de Colonia Marina, comparsas Cosanba, de Colonia San Bartolomé, Ara Naru y La Multicolor y Batucada por el Panchuli Brunotto, “batuta en mano”, en tempo, cortes, y ritmo.

Lo más visto
720

La recuperación del Palacio Tampieri no se detiene

Pérez Natalia
LOCALES 16 de abril de 2024

Ya se encuentra prácticamente finalizada la restauración de los pisos de madera de roble de Eslavonia, la recomposición de molduras internas, cielorrasos, enduido y pintura de muros y cielorraso.