Santa Fe adhirió al protocolo de interrupción legal del embarazo

Fue por un decreto, firmado por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Salud, Carlos Parola. Cambia la lógica de objeción de conciencia en Santa Fe

EL PAIS 09 de enero de 2020
Aborto Legal

El gobierno provincial adhirió a través del decreto 007 al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo actualizado en 2019 por el Ministerio de Salud de la Nación.

En el documento oficial se explica que la aplicación del protocolo tiene como objetivo "ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino, tomando como base la mejor evidencia científica disponible y la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales".

Asimismo, el gobierno santafesino indica que la aprobación del protocolo "es un imperativo de la política sanitaria en materia de salud, la cual debe garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los pacientes, de acuerdo con los principios de accesibilidad, igualdad y no discriminación".

Y sostiene: "Es una herramienta destinada a proteger y acompañar el trabajo de las instituciones y los equipos de salud en la Provincia de Santa Fe, tanto responsables de atender la salud de la población, brindando lineamientos claros y actualizados que los ayuden a actuar con responsabilidad y compromiso frente a las circunstancias que habilitan la interrupción legal del embarazo".

Al mismo tiempo en el decreto se recuerda: "Desde el punto de vista jurídico, el acceso a esta práctica está garantizado en el marco argentino por la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos incorporados por la Reforma de 1994, como así también por el Código Penal de la Nación de 1921 y el Código Civil y Comercial de la Nación reformado en el año 2015".

Aborto LegalCórdoba: luego de fallo del TSJ se aplica el aborto no punible en San Francisco.
Aborto LegalActualizaron el protocolo nacional para los abortos no punibles

Te puede interesar
65b1613f01184.01.2024%20%20foto%20telam_1200

En Rosario fue masivo y contundente el paro convocado por la CGT

EL PAIS 25 de enero de 2024

Los organizadores aseguraron que "la convocatoria y el acatamiento superaron todas las expectativas" en esta medida de fuerza que comenzó temprano con la reducción de algunos servicios públicos y se sintió con fuerza en sectores como transporte, salud, bancos, áreas comerciales y gastronómicas.

Lo más visto