Córdoba: luego de fallo del TSJ se aplica el aborto no punible en San Francisco.

La consulta puede realizarse en cualquier centro de salud y desde allí se produce la derivación.

POLICIALES - JUDICIALES 25 de septiembre de 2019 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
Aborto Legal

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba rechazó por inadmisible una cautelar presentada por la ONG antiderechos Portal de Belén, una asociación que mediante amparos y recursos judiciales desde hace siete años mantenía frenada en la provincia la aplicación del protocolo para casos de aborto no punible.

Las autoridades  de salud de  Córdoba  ya garantizan  que  si  una  mujer  se presenta  para  el pedido de aplicación del GUÍA DE  ABORTO de 2012 , frenada  por  el Portal  de Belén . El pedido puede ser  realizado ante cualquier  centro de  salud y  desde  ese momento  se puede  pedir la derivación  a uno de mayor  complejidad , si  es  necesario.


 
La guía había sido elaborada por el Ministerio de Salud de la Provincia en 2012 para que los profesionales de la salud supiesen cómo actuar en casos en que fuero necesario la interrupción de un embarazo a raíz de una violación o cuando corriera riesgo la vida de una mujer, con independencia de la capacidad mental de la víctima.
Desde el 13 de abril de 2012, la guía estaba suspendida por un amparo del Portal de Belén, que ya había sido rechazado por la justicia en diciembre pasado. Sin embargo, la asociación presentó una nueva cautelar con la intención de llegar a la Corte Suprema de Justicia, lo que fue rechazado este martes por el Tribunal Superior de Justicia cordobés.

“Reconocerle legitimación a Portal de Belén, que sostiene que el aborto es punible en todos los casos, sería como admitir que la persona gestante podría ser forzada indirectamente a actuar en contra de la posibilidad de valorar o de resignificar el sentido de su propia vida, algo que le reconoce el Código Penal al declarar fuera de la persecución penal, por ejemplo, la decisión de interrumpir la gestación que pudiera adoptar la víctima de un abuso sexual con acceso carnal que fuera la causa de ese embarazo”, establecieron los jueces en su fallo.

Al Portal de Belén sólo le queda la posibilidad de recurrir en queja directa ante la Corte, pero ya no puede detener la implementación del protocolo.

El protocolo quedó habilitado judicialmente para ser aplicado, según fuentes judiciales su implementación deberá quedar a cargo del Ministerio de salud provincial.

Te puede interesar
Lo más visto