¿Tomaremos agua con glifosato en San Francisco y Frontera?

Un acueducto contra nivel , costoso y peligroso

REGIONALES10/10/2025Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
563cae16-105c-48a8-8c54-67e819ab87bd

El agua que se toma en San Francisco y la región tiene un alto contenido de arsénico , muy dañino para la salud por su poder cancerígeno, pero a pesar de las denuncias no se tomarn medidas para eliminar el peligroso elemento., ahora se suma un peligro en pocos años  con la llegada del acueducto Coronda -San Francisco-Frontera .Un estudio de Revista EL Sur revela que hay una gran cantidad de glifosato en el agua que corre por el Paraná , una inquietante revelación  de científicos que estudian la contaminación.La obra se divide en dos etapas: la primera, entre Coronda (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba), buscaría beneficiar a 410.000 habitantes.

Esta etapa inicial empezó el año pasado, en Coronda, con la instalación de cañerías y la construcción de la Planta Potabilizadora. Una segunda etapa prevé extender el acueducto hasta la ciudad de Córdoba, sumando 1.2 millones de beneficiarios, abarcando 144 kilómetros de conducto troncal y 345 kilómetros de ramales, lo que impactará en 54 localidades. Con la megaobra en marcha, distintas voces se alzan con preocupación, tanto ambiental como económica. El Foro Ambiental Córdoba, presidido por Federico Kopta, en abril pasado solicitó al Ministerio de Ambiente y Economía Circular una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y una Audiencia Pública para el proyecto-

Con sabor a glifosato

Una de las principales objeciones de Kopta radica en la calidad del agua del Paraná.

“Lo que ellos plantean es la cuestión de la seguridad hídrica; si acá hay mucha sequía, entonces hay que tener una fuente que siempre va a tener agua, básicamente. Y el argumento que ellos esgrimen es que el Paraná supera muchas veces la cantidad de agua que tenemos en Córdoba. Pero el río Paraná es lisa y llanamente un sumidero de todos los agrotóxicos de la cuenca chacopampeana”, 

Y asegura que existen estudios como el que realizaron especialistas del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, del Conicet y del Instituto Universitario de Seguridad Marítima (publicados por Environmental Monitoring and Assessment) que muestran la presencia y destino de agrotóxicos en los ríos Paraguay y Paraná. “Estudios que además señalan que en la cuenca del Paraná se esparcen más de mil quinientos millones de litros/kilos de agrotóxicos por año”, refiere Kopta.

Otro trabajo de la Universidad Nacional del Litoral muestra “récords mundiales de concentraciones de herbicidas, glifosato y glufosinato de amonio en peces del río Salado, el cual desemboca en el río Paraná, río arriba de donde estará la toma de agua, en Coronda”.

Un estudio de la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET reveló que el 100% de los sábalos analizados en el tramo inferior del río Salado contiene residuos de plaguicidas.
El sábalo, emblema de los ríos santafesinos, es mucho más que un pez: representa alimento, sustento económico y parte de la identidad cultural de las comunidades ribereñas. Sin embargo, un reciente trabajo científico encendió una fuerte señal de alarma sobre los peligros ocultos detrás de su consumo.

Los funconarios de ambas provincias  no responden y fingen demencia, en San Francisco y Frontera el tema no interesa a políticos y  periodistas, todo sigue " basta que sea".

 

Te puede interesar
Lo más visto