Mejor San Francisco presenta un proyecto de cupo laboral trans en la municipalidad.

Promueve y garantiza el derecho de las personas transexuales, travestis y/o transgénero a trabajar, en igualdad de condiciones.

POLÍTICA 07 de junio de 2018 Pérez Natalia Pérez Natalia
nota-1495155-reclamo-sancion-cupo-laboral-trans-martin-833947
Proyecto de ordenanza cupo laboral trans Bloque Mejor San Francisco.

El bloque Mejor San Francisco presentará hoy en el Honorable Consejo Deliberante  un proyecto para crear un Programa de Inclusión Laboral para Personas Transexuales, Travestis y/o Transgénero,  que promueva y garantice el derecho de las personas transexuales, travestis y/o transgénero a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás personas; y fundamentalmente a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo digno.

A nivel nacional, según datos de 2014, solo el 18% de las personas travestis y trans habían accedido a un trabajo formal. Además, al menos el 80% está o estuvo en situación de prostitución -como un destino al que conducen las distintas formas de exclusión, que culminan en un promedio de vida de 35 años-. Según datos del INDEC, 7 de cada 10 quiere otra fuente de ingresos.

La Municipalidad de San Francisco deberá incorporar anualmente a su planta de trabajadores a dos (2) personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para los cargos.

Dicho proyecto promovería la inclusión en los organismos descentralizados y autárquicos municipales, empresas del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todos aquellos organismos empresariales donde la Municipalidad de San Francisco tenga participación mayoritaria en el capital. 

En el caso de ser aprobado, se elaborará un Registro Único de personas travestis, transexuales y transgénero que aspiren a obtener un empleo en las jurisdicciones y entidades enunciadas en el artículo 1°, con el objeto de facilitar su incorporación laboral. El Registro Único de Aspirantes contendrá, como mínimo, la siguiente información:

  1. Datos personales.
  2. Estudios cursados.
  3. Antecedentes laborales.
  4. Cursos de capacitación realizados.
  5. Antecedentes penales exceptuándose aquellos que guarden relación directa o indirecta conel trabajo sexual de las/los interesados.

Descarga el proyecto completo:

Proyecto de ordenanza cupo laboral trans.pdf

Te puede interesar
Lo más visto