18° Marcha de la Gorra: «La yuta quema, nuestro fuego se aviva»

Bajo la consigna "La yuta quema, nuestro fuego se aviva" la movilización partirá a las 18 desde Colón y Cañada. Una vez más, familiares de víctimas de gatillo fácil, junto a organizaciones sociales, estudiantes y gremios exigen "el fin de la criminalización de los sectores populares".

CÓRDOBA20 de noviembre de 2024
multimedia.normal.8731ff6f13133e41.32303139313132383138353130315f5f4d475f353137385f6564697465645f6e6

El próximo miércoles 20 de noviembre se desarrollará la edición N° 18° de la Marcha de la Gorra bajo la consigna: «La yuta quema, nuestro fuego se aviva». Será desde las 18 en Colón y Cañada de la ciudad de Córdoba.

La movilización se repite año tras año para denunciar el abuso y la represión ejercidos por las fuerzas policiales contra los jóvenes de sectores populares.

Este 2024 tendrá la particularidad de que será la primera en los gobierno de Javier Milei y de Martín Llaryora, en un escenario de individualismo, deshumanización, de negacionismo y donde la represión no ha dado tregua.

Periodistas de El Resaltador hablaron con Maira Bustos, parte de la mesa organizativa de la Marcha de la Gorra y trabajadora social del Programa del Sol.

Al respecto, nos indicó que «el contexto político de este año ha sido de recrudecimiento de políticas de muerte, y de desfinanciamiento de la política pública. Y también se ha promovido un contexto de deshumanización, un corrimiento de bases de amor, de cuidado, de comunidad. Creo que lo más doloroso es embanderarse en el sálvese que pueda, en las lógicas del individualismo, la violencia por mano propia y el deseo de las violencias por encima de las existencias«.

En lo que va del año, la represión estatal se ha vivido fuertemente contra los reclamos populares como en las manifestaciones contra la Ley Bases (donde detuvieron a más de 16 personas, y algunas estuvieron presos por casi tres meses) y contra los DNU de Javier Milei, amparada bajo el paraguas de la palabra «libertad».

«Esta libertad que se plantea no tiene nada de libertad y tiene mucho de esclavitud. Estamos frente a un contexto político, de negacionismo, de reivindicación de la dictadura, un contexto de hambre, de vaciamiento, donde hay menos salud, menos educación, menos trabajo, menos derechos, menos dignidad» indicó Bustos.

La Marcha de la Gorra siempre se realiza a fin de año, lo cual pone a la sociedad dentro de un panorama de cierre de calendario, en donde se ansía el descanso y se avizora el 2025.

Pero el desarrollo de este primer año del gobierno libertario, tiene a mucha gente con energía disuelta, con pluriempleo, con muchas preocupaciones, lo que genera desmovilización: «Se distingue porque estamos frente ante cuerpos cansados, abatidos, que se están enfrentado a las políticas de shock cotidianas donde la violencia es constante, donde las formas de resolver tienen es desde la soledad, desde el miedo» indicó la integrante de la mesa organizadora.

Te puede interesar
Lo más visto