Milei cambia de posición respecto a China: ahora lo considera un socio "interesante"

Pese a que Milei indicó enfáticamente que no mantendría "pactos con comunistas", en una entrevista con Susana Giménez, el mandatario calificó a China como un "socio comercial interesante" y anticipó una visita para enero.

POLÍTICA30 de septiembre de 2024
multimedia.grande.9b3293df7242afb9.SmF2aWVyIE1pbGVpIGNvbiBTdXNhbmEgR2ltw6luZXogX2dyYW5kZS53ZWJw

Pese a que en campaña e incluso en el inicio de su gestión presidencial, había referido enfáticamente que no mantendría relaciones diplomáticas y comerciales con China, en una entrevista que cedió a la conductora Susana Giménez, Javier Milei calificó al "gigante asiático" como un "socio comercial interesante".

"No exigen nada. Lo único que piden es que no los molesten", afirmó Milei, con una cuota de pragmatismo que lo acerca más a la política tradicional que a su prédica anarcolibertaria.

Al punto de que adelantó que en enero próximo viajará personalmente a China para avanzar con estas relaciones.

Cabe recordar que en la campaña presidencial de 2023, para desmarcarse principalmente de sus contendientes más afines en lo ideológico, un enérgico Javier Milei repitió en cuanto auditorio y micrófono se le prestó el mantra "Yo no hago pactos con comunistas", que ahora parece sucumbir ante la necesidad imperiosa de recursos que afronta una gestión económica que aún no convence a las inversiones y sobrelleva una crisis interna, con una inflación que no termina de consolidar una tendencia a la baja y una pobreza que en el primer semestre del año sufrió un histórico incremento de más de once puntos.

La ONU, la pobreza y los jubilados

En la misma entrevista con la "diva de los teléfonos", que fuera grabada en Casa Rosada el mismo día en el que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) daba a conocer el índice de pobreza del primer semestre del año, en tono mesiánico Milei aseguró que su discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que cuestionó la Agenda 2030, "incomodó a toda la progresía mundial".

En dicho discurso, se opuso a los 17 objetivos de desarrollo sostenible acordados globalmente, a los que tildó como una "agenda socialista" que "va contra la vida".

Según Milei, "la ONU se separó de sus principios fundacionales y quiere construir un gobierno supranacional",

En otro tramo de la entrevista, volvió a referirse a la herencia recibida como la causante del estrepitoso crecimiento de la pobreza en el primer semestre de su gobierno. Y aseguró que si no llevaban adelante la política de ajuste que vienen imponiendo, "hoy estaríamos hablando de un 95% de pobres".

"La pobreza no se genera ni se elimina en un día", dijo, en referencia al índice del Indec que la ubicó en el 53% de la población en lo primeros seis meses del año, y añadió: "No puedo revertir 100 años en nueve meses".

Sobre el reclamo por las jubilaciones después del veto a la ley que aumentaba esos ingresos, Milei volvió a recurrir a cuestionados cálculos, a través de los cuales sostuvo que los haberes previsionales "están hoy 10% de la inflación que se generó desde que estamos nosotros y se casi triplicó en dólares".

"Cuando asumimos eran 80 dólares y hoy casi 240 dólares", insistió.

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto