Rebeldía contra la suba de Ganancias: paro de transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo

En medio del debate parlamentario por la Ley Bases, se enciende la conflictividad sindical en sectores clave de la economía.

EL PAIS29 de abril de 2024
835292-whatsapp-20image-202024-04-29-20at-2016-25-32

Los gremios vinculados al sector de transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo enrolados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confirmaron que el próximo lunes 6 de mayo durante la mañana van a realizar asambleas informativas en protesta por la suba del impuesto a las Ganancias que se debate en el Congreso. Asimismo, el sindicato de obreros aceiteros anunció un paro por tiempo indeterminado desde este lunes en las terminales portuarias

"Va a haber problemas ese día", anticipó, en relación al próximo 6 de mayo, el secretario general del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento (Dragybal) y secretario general adjunto de Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid.

De esta forma, gremios vinculados a actividades de gran relevancia económica y sobre todo de fuerte impacto mediático y en el quehacer cotidiano de la población, se plantan frente a la reforma del impuesto a las Ganancias que se incluye en la Ley Bases que debate la Cámara de Diputados

aceiteros-3-1536x864Aceiteros realizan un paro nacional por salarios y contra la Ley de Bases

La situación de los gremios del transporte y de aceiteros se encuadra en un comienzo de mes que va a ser caliente en términos de conflictividad sindical. Este miércoles 1 de mayo, bajo el lema "La Patria no se vende", la Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo una movilización que anticipa el segundo paro nacional en contra del Gobierno, que tendrá lugar el próximo jueves 9 de mayo.

 El tema del impuesto a las Ganancias es muy sensible para los gremios de mejores salarios y se trata de una discusión candente que se está teniendo en el Parlamento.

A grandes rasgos, la modificación de Ganancias que plantea el Gobierno en la Ley Bases apunta a que los asalariados comiencen a pagar Ganancias a partir de un sueldo bruto mensual de 1.800.000 pesos (1.494.000 pesos de bolsillo), si es que no se aplican deducciones por cónyuge, por hijos o por determinados gastos que podrán descontarse del ingreso. En el caso de un empleado soltero que tenga dos hijos menores a 18 años declarado a su cargo, el ingreso más bajo alcanzado por el impuesto sería de unos 1.781.000 pesos netos, y si está casado con dos hijos, de 1.081.000 pesos netos.

Se trata de una vuelta atrás respecto de la reducción a la mínima expresión del impuesto a las Ganancias que había realizado Sergio Massa en plena campaña electoral. La restitución de Ganancias afecta a un grupo relativamente pequeño (y de mejores condiciones) del universo del trabajo. Según la consultora Focus Market, el ingreso promedio en el país de trabajadores registrados y no registrados es de 200 dólares.

Te puede interesar
Lo más visto